-->

Escribe y presiona enter

On
mini autos eléctricos

El registro de un diminuto vehículo eléctrico, captado por un tiktoker en un supermercado de comuna de Macul, llevó a muchos internautas a pensar que se estaba vendiendo en nuestro mercado el Chang Li SI-Pro, un modelo de origen chino fabricado por Changzhou Xili Car Industry que se distribuye incluso por Alibaba y que cuesta 996 dólares. No era tal: la importadora Nexpurch aclaró que se trata de otro modelo, el mini vehículo JJ 2000, que sin embargo no está homologado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), por lo cual no puede circular en las calles.

Los comentarios más repetidos en la publicación fueron dudas como qué tan seguro es y si se puede ocupar en Chile.

Al consultar en la empresa, un ejecutivo precisó que el precio ronda en los $3.200.000 incluyendo, pero que se encuentra agotado.

No puede circular

¿Por qué un vehículo, que en el video viral original luce patente en su frontal, no tiene permiso para circular en Chile, es decir, no está homologado?

Desde el Ministerio de Transportes explican que la homologación es realizada en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) y "consiste en el análisis técnico de vehículos motorizados de modelos que pretendan comercializarse en el país".

Ese análisis "permite verificar" que el vehículo "cumpla todas las exigencias normativas vigentes de emisiones, dimensionales, funcionales y con especial énfasis en las medidas de seguridad que cuenta el vehículo, dependiendo su categoría. Gracias a ello, por ejemplo, se logra asegurar que la futura venta de ese modelo cumpla con aspectos claves, y que van desde el sistema de frenado, hasta el uso de tecnologías de estabilización, e incluso, elementos que parecen más básicos, como la iluminación, entre otros", agregan desde la entidad gubernamental.

Lo anterior implica que, si un vehículo no está homologado, no puede sacar el permiso de circulación. "Cuando un importador o un particular desea traer un vehículo de cualquier tipo al país, requiere realizar de forma obligatoria un proceso de certificación y obtención de distintos documentos antes de pensar salir a la calle. Por ejemplo, ir al Registro Civil para la primera inscripción, que le permite obtener una patente, lo que todavía no lo autoriza a circular. En este sentido, un vehículo nuevo también tiene que obtener su homologación en el 3CV del MT T. Además, se requiere el certificado de aprobación en una planta de revisión técnica -cuando es un vehículo usado ingresado por un particular- el seguro obligatorio y el respectivo permiso de circulación municipal. Recién con esto, más la licencia de conducir, pueden movilizarse por las calles", afirman desde el MT T.

¿Y la revisión técnica?

Aunque cualquier importador o particular puede entrar un vehículo nuevo al país, "está obligado a iniciar un proceso de homologación. Una vez que el 3CV del MTT certifica el modelo puede ser comercializado. En ningún caso puede ser vendido (para circular en las calles) sin estar debidamente homologado o autorizado por el MT T" Lo anterior implica que una persona que lo saque a la calle puede recibir una sanción.

"Efectivamente, hay sanciones que se aplican en estos casos. No sólo se le cursarán al usuario, sino que además se le retirará el vehículo, conforme a la Ley de Tránsito. Es una infracción grave conducir un vehículo sin su documentación obligatoria respectiva", precisan desde el MTT.

Otro problema se producirá cuando se quiera sacar la revisión técnica.

"Cuando un vehículo no logra su homologación es porque no cumple con las especificaciones exigidas por la norma chilena, en ese sentido, en la PR T podría ser rechazado por tener deficiencias técnicas y de seguridad", añaden desde el ministerio.

Click para comentar