-->

Escribe y presiona enter

On
las 60 carreras donde el sueldo sube más rápido

Cuatro ingenierías ligadas a la minería encabezan el ranking de las carreras que tienen el mayor aumento de sueldo en los cinco primeros años de vida laboral.

El listado, elaborado con los datos del portal Mifuturo.cl , del Mineduc, es liderado por las ingenierías en Metalurgia, Civil Metalúrgica, Civil en Minas y Civil Química, todas con un alza superior al 87% desde su titulación (ver tabla).

¿Motivos del salto? "Los sueldos de los ingenieros suben rápido porque la experiencia en industrias que requieren alta especialización es vital", explica Cristián Cofré, socio fundador de la consultora Conexión Ingenieros. "Además, los ingenieros a los pocos años asumen cargos de mayores responsabilidades".

La primera carrera no minera que aparece es Odontología. "Los cirujano dentistas suelen trabajar en instituciones públicas y privadas, y es normal que tengan más de un empleo", comenta Ricardo Von Krestchmann, director de Postgrado de la Facultad de Odontología U. Finis Terrae.

"Es muy frecuente que los titulados, dentro de los primeros cinco años, obtengan una especialidad, lo que les permite entrar a áreas más complejas, a tratamientos más sofisticados, y lógicamente, eso va de la mano con el aumento de los ingresos", destaca.

Para María Paz Rodríguez, decana de la Facultad de Salud y Odontología de la U. Diego Portales, el salto salarial ha sido más evidente en los últimos años. Suma como factores una extensión de sus jornadas laborales -"hoy vemos cirujano dentistas que trabajan sábados y domingos, que anteriormente no se cubrían"- y la alta demanda surgida para prestaciones como la armonización orofacial y estética. "Muchos se han dedicado a este rubro", asegura.

También incidieron los retiros del 10%, plantea: "Permitieron acceder a prestaciones que eran mucho más caras a la población en general". ¿Está saturado el campo laboral? "No, hoy se requieren más cirujano dentistas que se inserten al sistema público", opina.

Concuerda Marcelo Navia Rubilard, director de la Escuela de Odontología U. San Sebastián. "La mayoría de los habitantes se atiende en el sistema público, pero la mayor parte de los profesionales se concentra en el ámbito privado. Por eso es necesario fortalecer las políticas públicas que propendan a mejorar la cobertura precisamente en el sector público", sostiene.

Click para comentar