-->

Escribe y presiona enter

On
Otro auto robado en Chile aparece en Bolivia

En el cuarto nivel del estacionamiento subterráneo del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia apareció el Kia Certaro que le robaron a Christopher Montecino Cerozo, de 36 años, el año 2019.

Cuenta Montecino que la noche de este jueves, mientras estaba en su casa en Antofagasta, recibió el llamado de Hugo Bustos, fundador de la ONG Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados, quien le informó que la diputada boliviana Laura Luisa Nayar Sosa averiguó que uno de los autos donados por el Ministerio de la Presidencia del país vecino al órgano legislativo era precisamente el Kia Cerato del año 2013 que buscó de ciudad en ciudad durante casi tres años y medio.

Luego de que la diputada Nayar se enterara de que el presidente Luis Arce donó a una comunidad de pueblos originarios un auto robado en Chile, le pidió al Ministerio de la Presidencia una nómina de todos los vehículos que fueron decomisados por distintos motivos y entregados a instituciones públicas bolivianas, entre los años 2020 y 2022.

"Uno de los vehículos entregados a esta asamblea legislativa tiene una denuncia por robo en el país vecino Chile, la cual se puede constatar en la documentación que fue obtenida de la página del gobierno chileno. Le exigimos al presidente Arce que de manera inmediata lleve adelante la destitución de la ministra de la Presidencia", asegura la diputada, quien puso una denuncia en la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de Bolivia (Diprove), para que se investiguen los delitos de receptación, encubrimiento y corrupción. Además, denunció directamente a la Aduana y a los ministros de la Presidencia y de Gobierno.

Para corroborar que el auto donado fue robado en Chile, Nayar comparó los números de chasis con la nómina de vehículos decomisados por el gobierno y cedidos a institucionales públicas. Entre los diez autos que aparecían estaba el Kia del antofagastino.

¿Habló con la diputada, Christopher?

"Sí, ella me llamó y me contó todo. Ella se dedica a hacer fiscalizaciones en su país y vio que el número de chasis, el que está en el parabrisas, era el de mi auto. Ahora estoy asesorándome con un abogado chileno y uno boliviano para ver la posibilidad de una demanda o un acuerdo reparatorio, por el tiempo y el daño sicológico. Yo sufrí con todo esto".

¿Dónde lo buscó?

"Por muchas ciudades de Chile, invertí mucho dinero buscándolo. Quería recuperarlo. En Antofagasta siempre roban vehículos y los llevan a Bolivia, pero generalmente son camionetas. Nunca pensé que alguien iba a robarse un Kia Cerato del 2013. Ahora sé que estaba equivocado, salen autos, salen camionetas, camiones, está saliendo todo para Bolivia. Se llevan todo".

¿Cómo se lo robaron?
"Estaba estacionado afuera de mi casa, en ese tiempo vivía en la calle Eleuterio Ramírez de Antofagasta, cerca del Grupo de Instrucción de Carabineros. Fue en la madrugada mientras estaba durmiendo. Al otro día, en la mañana, me levanté y vi que mi auto no estaba."

¿Piensa recuperarlo?
"Quiero traerlo a Chile. Me lo voy a quedar. Era mi autito, lo echo de menos".

Click para comentar