-->

Escribe y presiona enter

On
Vanesa Borghi habla de los 18 días que lleva internada por su embarazo

Hace un día Vanesa Borghi transformó una habitación para hacer una de las primeras fotos de ella embarazada junto a su pareja, Carlos Garcés. El lugar era en la clínica Indisa, donde la modelo lleva 18 días internada, en reposo total, por la gestación de su primer hijo que, de un día para otro, se volvió de cuidado.

Al otro día de hacer las tomas para la revista "Sarah", donde dio a conocer la noticia de su feliz embarazo en su tercer mes, Vanesa cuenta que todo cambió: "Desde el principio de mi embarazo sabíamos que tenía placenta previa, que es muy normal hasta la semana 28. Lo habíamos hablado con el doctor y seguimos los resguardos. Me hice un examen y todo iba bien con eso. El miércoles 26 de abril sentí que estaba largando mucha placenta. Fui a ver al doctor y me dejaron acá. Además tengo oligoamnio, entonces mi bebé tiene poquito espacio porque tiene poquito líquido amniótico", recuerda.

Antes de seguir con el relato de Vanesa, el ginecólogo y obstetra Jorge Carvajal, de UC Christus, explica de qué se tratan las complicaciones que atraviesa la exchica Morandé: "La placenta se forma al fondo del útero y en un porcentaje la placenta se forma en el cuello uterino, que está más cerca de la salida del bebé. La placenta al estar cerca del cuello uterino presenta riesgo. El principal riesgo de la placenta previa se da en la medida que presente sangrado. Si en cambio esta placenta previa no produce sangrado el principal problema es que no permite parto vaginal y finalmente se hace cesárea". Sobre el oligoamnio ilustra que "el recién nacido tiene menos líquido amniótico, eso se debe a que hay una obstrucción en la vía urinaria del bebé y que se está perdiendo por el cuello uterino. Podría o no estar relacionado con la placenta previa".

Cuando le dieron esta noticia, Borghi se sintió golpeada, pues venía todo bien: "Los primeros días estuve bastante reservada. No tenía ganas de hablar con nadie, sólo con mi pareja. Necesitaba estar muy tranquila para rearmarme".

¿Qué sensación le vino en ese momento, Vanesa?
"Me pasaron muchas cosas por la cabeza: angustia, pena. Eso de también preguntarle al doctor qué podríamos haber hecho mal; no hicimos nada mal. Después me rearmé porque tengo que ser fuerte, pues si yo estoy bien, si me pongo positiva, cambio mi actitud, repercute en el sistema inmunológico. Dije: voy a pensar en positivo, no importa que tenga que estar acostada hasta el final del embarazo, lo haré . Me empecé a sentir mejor".

¿Cómo han sido estos días en la clínica?
"Por ahora voy con todo con el amor que siento por mi bebé. También es increíble el amor que nos rodea con Carlitos, el de nuestras familias, amigos. Los días se hacen largos, los paso pintando mandalas que me trajo una amiga. Trato de tener una visita diaria y ahí me tomo un mate con otra amiga. Carlitos me trajo unas fotos de nuestros seres queridos que ya no están para que me acompañen. Hay días más difíciles, porque estar acostada, encerrada, con esta incertidumbre sobre qué pasaría si nace ahora, qué probabilidades tendría de vivir, qué pasaría con sus pulmoncitos si nace ahora".

¿Qué probabilidades hay de eso?
"Lo más probable es que no nazca en la semana cuarenta, sino que sea antes y al ser antes, lógicamente, va a tener que estar en neonatología. Igual todo es muy incierto, yo me voy poniendo objetivos cada dos semanas: entré a la semana 24 y mi primer objetivo es llegar a la semana 26 para que me pongan corticoides y le lleguen a sus pulmoncitos para que se desarrollen y así seguir avanzando. Sé que mi bebé es fuerte, y yo también oo soy. Vamos a salir adelante".

¿Tendrá que quedarse internada hasta entonces?
"Eso se va a ir analizando dependiendo de cómo funcionen los corticoides. Yo creo que quizás pueda salir unos días, principalmente por una tranquilidad mental; uno empieza a agotarse acá. Por ahora como le pude armar la pieza al bebé, estoy movilizando todo de acá, viendo las cosas que faltan. Enfocándome en cosas positivas para el momento en que mi bebé haya salido y vaya a tener un nidito de amor en nuestra casa. También algo muy importante eso de guardar las células madre que es algo de lo que ya me estoy ocupando"

Click para comentar