-->

Escribe y presiona enter

On
La Fach busca civiles para sumarse a sus filas

Bomberos, conductores, músicos y técnicos son algunos de los civiles que la Fuerza Aérea de Chile (Fach) busca reclutar a través del Curso Especial de Personal de los Servicios .

"Estamos llamando a una postulación para ingresar a la Fuerza Aérea como uniformado de planta, a través de los cursos especiales de formación", explica el comandante de grupo Paulo Arellano Wolff, encargado del proceso. "Ingresas con ciertos conocimientos para trabajar como militar en actividades de apoyo", agrega.

Actualmente hay vacantes en distintas especialidades, para hombres y mujeres:
  • Operador de equipos motorizados (conductores): Son 14 cupos, se pide mínimo licencia clase B.
  • Mecánicos de equipos motorizados : 5 cupos, pueden ser técnicos de nivel superior o egresados de liceos técnicos. -Músicos: 11 cupos, para percusión (baterista), viento madera (oboe, clarinete, fagot) y viento metal (corno francés, barítono, tuba, trombón).
  • Auxiliar de sanidad • 11 cupos para técnicos de nivel superior de enfermería (Tens).
  • Cocinero : 10 cupos, se pide contar con título técnico. -Mayordomo: 10 cupos, hay que acreditar capacitación o certificado de empleador anterior que garantice experiencia.
  • Electricista terrestre: 5 cupos, para técnico de nivel superior o de liceo técnico.
  • Servicio de Extinción de Incendios y Rescate: 5 cupos, cinco años de experiencia mínima como bombero, acreditado por alguna compañía.

Hay requisitos generales para todas las especialidades: ser chileno, tener entre 18 y 35 años (cumplidos al I de diciembre), licencia de enseñanza media, Servicio Militar al día, estatura mínima 1,56 metros descalzo y salud compatible con la vida militar. Se permite tener tatuajes, siempre y cuando no queden a la vista cuando se usa uniforme.

Capacitación gratuita

Luego de pasar pruebas de cada especialidad, además de un test físico, exámenes médicos y entrevistas, los seleccionados ingresan en septiembre a la Escuela de Especialidades "Sargento 10 Adolfo Menadier Rojas".

"Están tres meses en una capacitación militar gratuita. Egresan y en diciembre son nombrados como personal de planta de la Fuerza Aérea, por lo que pueden seguir la carrera militar y continuar ascendiendo en los grados", detalla el comandante Arellano.

Los egresados salen con el grado de cabo y pueden subir hasta el grado de suboficial, con un aumento de remuneración a medida que avanzan en el escalafón (ver tabla).

"Es bueno señalar que la remuneración va subiendo con el grado y tiempo en la Fuerza Aérea, también pueden acceder a sobresueldo y gratificaciones de acuerdo a la zona geográfica donde se desempeñan", plantea el oficial.

Una vez que egresan del curso, los seleccionados pueden ser destinados a cualquier unidad a lo largo de Chile, de acuerdo a los requerimientos de la Fach. Una ventaja es que tener familia no es impedimento para postular a estos puestos, ya que en caso de traslado el personal puede viajar con su cónyuge e hijos.

"Además acceden a los beneficios de las Fuerzas Armadas, como sistema de jubilación, sistema de salud y derecho a viviendas fiscales; lo más importante es que van a servir a su país a través de la Fuerza Aérea", destaca el comandante Arellano.

Postulaciones hasta el 9 de junio en fach.mil.cl. En el mismo sitio se pueden descargar las bases del proceso.
La Fach busca civiles para sumarse a sus filas cuánto ganan según el grado

Click para comentar