-->

Escribe y presiona enter

On
Sheccid Sepúlveda Saavedra

Este lunes el Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió a tramitación una querella interpuesta por Jacqueline Saavedra González (35 años), por el delito de homicidio doloso contra la Clínica Bupa Antofagasta y "contra todos los profesionales de la salud que intervinieron en el trágico desenlace del fallecimiento de la paciente Sheccid Sepúlveda Saavedra". Asimismo, el tribunal ofició al Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente.

Sheccid era la hija mayor de la asistente social Jacqueline Saavedra. Tenía 20 años, cursaba tercer año de Química y Farmacia en la Universidad Católica de Antofagasta y "era fanática de las mangas, comida y música japonesas", describe su mamá.

La joven falleció el sábado 1 de abril a las 10:47 horas. "Le tenía su mano tomada", recuerda Jacqueline. En el certificado de defunción, emitido por la Clínica Bupa Antofagasta, la causa de su muerte aparece con el rótulo "en estudio".

La cirugía

Scheccid tenía problemas de sobrepeso que se habían intensificado en el último año. "Sufría de ansiedad y estuvo en tratamiento con sicólogos y nutricionistas desde los 15 años. Ahora estaba pesando 102 kilos (medía 1,62 metros), lo que le traía molestias y dolores lumbares y en las piernas y resistencia a la insulina", dice Jacqueline.

Su mejor amigo también había tenido problemas de sobrepeso y le recomendó un cirujano de la Clínica Bupa Antofagasta. "Sheccid tenía obesidad tipo I, se operó por un tema médico, no estético. Le hicieron una cirugía bariátrica, específicamente una manga gástrica, que es la más simple a nivel quirúrgico. Antes de eso pasó las evaluaciones del equipo médico, que incluyen sicólogo, nutricionista y exámenes de medicina interna. No tenía ningún otro problema de salud".

La cirugía se realizó en la misma clínica el jueves 16 de marzo y la dieron de alta al día siguiente. Jacqueline recuerda que desde el primer momento su hija se quejó de dolores "en la espalda baja, pero la enfermera le dijo que era normal por el tipo de operación. Del doctor no volvimos a saber en esos días, ya que vive en Santiago y viaja a Antofagasta una vez por semana".

"Mamá, me duele mucho"

Jacqueline no trabajó esos días para cuidar a su hija mayor. "Tenía un régimen líquido... la noche del sábado los dolores se hicieron muy fuertes y empezó a vomitar. Me decía mamá, me duele mucho la espalda . La tenía roja y muy caliente. El domingo en la tarde logré hablar con el doctor y me dijo anda a la Urgencia ".

En la clínica, Sheccid fue sometida a numerosos exámenes. "Le hicieron un escáner abdominal y me dijeron que tenía burbujas y líquido, por lo que debía quedar hospitalizada. Mi hija estaba muy asustada y adolorida".

El martes 21 Jacqueline relata que el cirujano se comunicó vía WhatsApp con ambas. "Nos dijo que presuntamente las burbujas se debían a que se le había soltado un corchete (punto), por lo que le harían un procedimiento para insertarle una prótesis, que era una malla que recubriría el estómago, impidiendo que siguiera saliendo más líquido".

Después del procedimiento los dolores y molestias continuaron. "Sheccid seguía con vómitos y presentaba ahogos. El viernes 24 el doctor me contactó para avisarme que debía reingresar a pabellón porque las burbujas y la cantidad de líquido, que era pus, habían aumentado".

Coma inducido

Ese viernes fue la última vez que Jacqueline vio consciente a su hija. "Ella se despidió de mí desde la camilla cuando se la llevaron al pabellón. En la noche llegó el doctor a decirme que Sheccid había sufrido una baja de presión durante la cirugía, que estaba grave, en coma inducido y que la habían trasladado a la UCI. Que durante la limpieza le habían extraído 400 cc de pus y que las próximas 72 horas eran muy importantes".

La joven estuvo internada en la UCI hasta su fallecimiento el sábado 1 de abril. "En una de mis visitas una doctora que la atendía me contó que mi hija estaba con un edema cerebral y que en realidad tuvo un paro cardíaco el día de la cirugía de la limpieza (viernes 24)".

El mismo día de su muerte, Jacqueline realizó una denuncia ante la PDI, que a su vez informó a la Fiscalía Regional. Debido a eso, el cuerpo de Sheccid fue sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal.

Manifestación con globos

El viernes 12 de mayo Jacqueline congregó a familiares, amigos y compañeros de Sheccid, quienes llegaron con globos blancos y amarillos frente a la Clínica Bupa Antofagasta. "Todavía estoy en shock. Mi hija nació cuando yo tenía 15 años. Era mi compañera de vida. Me acompañó a clases para terminar el colegio y después a la universidad cuando estudié trabajo social. Era alegre y muy cariñosa. Disfrutaba la vida".

Click para comentar