-->

Escribe y presiona enter

On
Jueza relata qué pasó antes de la golpiza del migrante que murió en Iquique

En prisión preventiva quedaron los cuatro exfuncionarios de la Armada de Chile acusados por la brutal golpiza que le causó la muerte a Milton Domínguez (60), migrante colombiano con discapacidad, la madrugada del viernes pasado.

La audiencia de formalización realizada ante el Juzgado de Garantía de Iquique duró casi 9 horas. En esta instancia, tanto el Ministerio Público como los defensores de los acusados, presentaron sus alegatos. Esto pasó según los antecedentes revelados:

Los cuatro imputados, ex cabos segundos, llegaron a Iquique la tarde del jueves para participar en la conmemoración del 21 de mayo. La noche del viernes, en su calidad de franco, el grupo se dirigió al centro, donde estuvieron en dos locales nocturnos hasta cerca de las 4.30 horas.

Después del jolgorio, y de regreso al buque marino, los exmarinos se toparon en su camino con Milton Domínguez. Según la versión de los abogados defensores, la víctima les pidió dinero y ellos se negaron. En ese momento, el grupo habría sido atacado por una turba de desconocidos que los golpearon y les robaron.

Luego de que los imputados arrancaron de los presuntos asaltantes, quienes les habrían robado sus celulares y billeteras (según los defensores), y avanzaran algunas calles, se devolvieron a la esquina de las calles Bolívar y Ramírez, donde estaba la víctima.

El brutal homicidio de Milton Domínguez ocurrió la madrugada del viernes 19 de mayo y quedó registrado en algunas cámaras de vigilancia municipales.

Videos

Los cuatro videos de cámaras de seguridad que se exhibieron durante la audiencia coinciden con esa historia. Sin embargo, en estos registros fragmentados no se puede confirmar una cronología de los hechos y eso es justamente lo que debe dilucidar la investigación.

En su resolución, la jueza Verónica Opazo calificó el delito imputado como homicidio simple.

"Queda en evidencia según todos los antecedentes expuestos que la víctima fallece en atención a un traumatismo encéfalo craneano grave, producto de una serie de golpes con elementos contundentes reiterados que sufrió principalmente en su cabeza".

La magistrada puntualizó, respecto a los videos exhibidos, que los imputados tuvieron una participación distinta en la golpiza. "Hay algunos que efectivamente dan más golpes que otros, y en distintas partes del cuerpo", comentó.

Sin embargo, dijo "que centrándonos en los videos y en la declaración de los testigos, queda en evidencia que hay en particular un imputado que actúa de una manera mucho más violenta y repetitiva que los demás imputados".

Este joven, comentó, "golpea a la víctima en una y otra ocasión, incluso estando esta en el suelo, con las mismas muletas que tenía", agregó.

Para el tribunal, siguió, el resto de los imputados "son autores también, pero contemplado en lo que el artículo 15, número tres, establece: es decir, los que concertados para la ejecución del delito presencian el hecho sin tomar parte inmediata en él".

El contexto

"Ya sabemos más o menos el contexto en que se gestó esto, qué fue lo que a ellos los impulsó en definitiva a actuar con esa rabia, con esa impotencia, porque les habrían robado sus cosas otros sujetos, porque los agredieron. (...) Pero sin perjuicio de aquello, es uno de los imputados quien pierde el control, y los demás agreden a la víctima de distintas formas (e intensidad)".

De lo que estaban preocupados en ese momento, continúa, "que es algo entendible pero no justificable, es del ataque que sufrieron y de las cosas que les robaron (...) tenemos a este grupo pendiente solo del suceso que habrían vivido previamente, en orden que esta turba les habría sustraído cosas y la víctima, tendría al parecer algo que ver, en definitiva eso los ciega y no hacen nada para impedir la golpiza".

La jueza enfatizó que este delito "tiene un contexto, uno muy lamentable, estaban también influidos por los efectos del alcohol que afectó el juicio de los imputados, pero nada de esto logra ser una causal de exención de responsabilidad penal".

Que la conducta de los imputados, "unas más gravosas que otras, gira en torno al deseo de que se les pudiese de alguna resarcir el daño que les habían causado (físico y material) por este robo, y a la única persona que alcanzaron a agarrar fue a este señor (Milton), quien no tenía la facilidad para huir".

"No estamos frente a un grupo de exmarinos que planearon salir a matar gente (...) queda claro más o menos lo que les sucedió y que en un acto de ímpetu (hicieron esto) que se les salió de las manos. Es un grave error que ellos van a lamentar de por vida muy probablemente, que no sólo ha tenido la repercusión de la lamentable pérdida de la vida de la víctima sino que también han salido de la institución dados de baja, productos de los graves hechos", finalizó la magistrada.

Click para comentar