-->

Escribe y presiona enter

On
Alcaldesa Irací Hassler

Patricio Cooper, fiscal jefe de la Zona Metropolitana Centro Norte, ingresó una rectificación ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para aclarar que la alcaldesa Irací Hassler no puede figurar en el caso de Sierra Bella como parte querellante en la acusación de estafa y falsificación de instrumento privado en contra de tres tasadores.

Este recurso de aclaración ocurrió el jueves 18 de mayo, luego de que el juez Daniel Urrutia informara al Poder Judicial que Hassler asumiría como parte querellante en este caso. "Téngase presente y por constituido Patrocinio y Poder conferido por la querellante Irací Luiza Hassler Jacob, al abogado Miguel Schürmann Opazo, quien asume patrocinio en la presente causa", sostuvo en el documento.

Sin embargo, Cooper rectificó esta situación y aclaró que el Ministerio Público está investigando a la alcaldesa Hassler como imputada por fraude al fisco. "En efecto, la presente causa se inicia mediante querella presentada por el abogado don Aldo Nolberto Duque Santos, declarada admisible mediante resolución de fecha 06 de febrero 2023. Por otra parte, se presenta querella por los Honrables señores diputados don Juan Eduardo Irarrázaval Rossel y Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen, querella que fue admitida a tramitación mediante resolución de fecha 08 de febrero 2023", rectificó el fiscal.

"En la presente causa hay cinco querellantes, los abogados Aldo Nolberto Duque Santos y Miguel Cea Bustos, los honorables diputados Juan Eduardo Irarrázaval Rossel y Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen y finalmente la Ilustre Municipalidad de Santiago, como corporación de derecho público. La señora Iraci Luiza Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada", agregó.

"Que en conformidad a lo anterior vengo en solicitar que se proceda a rectificar la resolución de fecha 18 de mayo 2023 en el sentido que la señora Irací Luiza Hassler Jacob no tiene la calidad de querellante sino de imputada", añadió.

"Se contraponen"

"En ninguna situación puede ser querellante. En un caso procesal, se es querellante o se es imputada, son calidades que se contraponen y no puede ser las dos a la vez. El juez accedió a ello y la alcaldesa oficialmente tiene la calidad de imputada", explicó sobre esta situación el abogado Aldo Duque, una de las partes querellantes.

"Frente a la causa que se investiga a los tasadores por estafa y falsificación de instrumento privado, es la municipalidad quien asumirá la parte representante de la querella como persona jurídica y no la alcaldesa. Esto en ningún caso la inhabilita a ella de sus funciones, sin embargo si fuese declarada culpable, la situación sería distinta", agregó el abogado.

"En estos momentos las personas que hicieron las tasaciones ya declararon ante la PDI y se espera que en el mediano plazo tengamos novedades respecto a las formalizaciones", sostuvo.

"Ella como representante legal ya no podrá defender a la municipalidad. En este caso la alcaldesa es imputada y la municipalidad es víctima. Ahora lo que corresponde es que el Consejo de Defensa del Estado asuma la defensa de la municipalidad. Por otra parte, la alcaldesa ya no puede asumir la defensa de la municipalidad porque tiene intereses involucrados", agregó el diputado Juan Irarrázaval (Partido Republicano).

¿Qué dice la querella presentada por los diputados republicanos? En la denuncia por fraude al fisco, los parlamentarios plantean que la administración de la alcaldesa Hassler desechó la compraventa anterior pactada por Malvas SPA a un valor de $3.000.000.000 para favorecer a Sierra Bella.

"Los hechos demostraron que la razón para desechar la adquisición de dicho inmueble fue la decisión de defraudar la municipalidad, adquiriendo una propiedad sobrevalorada en la suma de $8.200.000.000", dicen.

Click para comentar