-->

Escribe y presiona enter

On
Conductor cuenta la lluvia de piedrazos que afectó a 19 vehículos en la autopista Ruta del Maipo

Francisco Gajardo, técnico en telecomunicaciones de 33 años, es uno de casi la veintena de conductores y conductoras cuyos vehículos resultaron con daños luego que desconocidos les lanzaran piedras, en el Acceso Sur de la Ruta del Maipo la noche del viernes. 19 personas terminaron con parabrisas rotos y abolladuras en sus vehículos; al menos esa cantidad hizo la denuncia en Carabineros. Según testigos y la policía, hay muchos casos más.

El turno de Francisco terminó tarde este viernes. El vive en Rancagua, pero viaja todos los días a trabajar a Santiago.

Cerca de las 23.30 horas, el técnico conducía una camioneta marca Renault, modelo Dokker, por la autopista Ruta del Maipo, cuando su parabrisas fue golpeado por un piedrazo del porte de un camote. "Iba saliendo de Santiago, pasado Santa Rosa, y me fijé que había un tipo parado a la orilla de la carretera que me hizo señas para que detuviera el auto. Obviamente, no lo hice y él me lanzó una piedra a la camioneta. Logré en parte esquivarla, por suerte no atravesó el parabrisas, pero igual lo rompió y además dejó una abolladura en el capó", cuenta.

Gajardo se acuerda perfecto del sujeto que le lanzó la piedra. "Tenía entre 20 y 30 años, medía un metro y 70 cm y vestía jeans con una polera verde y un polerón negro que le tapaba la cabeza con una capucha", detalla.

Después del ataque, el técnico avanzó en la camioneta unos kilómetros y se topó con otro conductor con su vehículo dañado. Se miraron, se hicieron señas y avanzaron juntos hasta el peaje. Ya era medianoche.

"En el peaje había al menos seis vehículos con los parabrisas quebrados. Conversé con algunas personas que también fueron atacadas y eran historias muy similares a la mía. De pronto veo que no dejaban de llegar y detenerse vehículos dañados. Eran aproximadamente 30 o más", describe.

"Habían muchas familias, entre ellas una con un niño Síndrome de Down (5 años) que iba como copiloto al lado de su padre. Una de las piedras le llegó en el pecho; cuando se bajó del auto el niño estaba espantado, nervioso, súper asustado, descontrolado. Muchos nos acercamos a él y entre su familia y todos logramos calmarlo, contenerlo. También había una señora que le llegó una piedra en el brazo, a varias personas les había caído vidrios en la cara", relata.

Agrega que luego los conductores se pusieron de acuerdo para bloquear los pórticos, como una medida "para llamar la atención de la policía. Los habíamos llamado hace una hora y media y no venían. Cuando nos cruzamos en el peaje no se tardaron ni diez minutos en llegar".

El coronel Marcelo Bustos, de la Prefectura Cordillera, dice que la mañana del sábado recibieron la denuncia de un vecino que delataba a dos sujetos que estaban lanzando piedras en la autopista, a la altura de Tocornal con Acceso Sur.

"Los funcionarios llegaron al lugar y detuvieron a una de las personas, el otro se fuga, pero es detenido en el costado oriente de la autopista. Esta persona registra dos órdenes vigentes por hurto, mientras que la otra no registra antecedentes", detalló.

Agregó que solamente uno quedó en calidad de imputado por las órdenes vigentes. "Al otro se le hizo un control de identidad y manifestó que era la otra persona la que estaba lanzando los elementos", comentó.

Según el coronel, no tienen ninguna prueba para vincular a estos dos sujetos con los ataques de la noche del viernes.

Mediante un comunicado, la autopista Ruta del Maipo se refirió a las 19 denuncias de automovilistas por los daños a sus vehículos en el Acceso Sur. "Una vez que recibimos las denuncias, activamos nuestros protocolos, se coordinó el apoyo de Carabineros en terreno junto con nuestro personal de asistencia en ruta y contamos con el registro de las personas afectadas que quisieron entregar sus datos", comentó.

Francisco Gajardo asegura que conoce perfecto el modus operandi de los sujetos que lanzan elementos contundentes a los vehículos.

Cuenta que en febrero de este año, él fue asaltado por desconocidos. "Venía del trabajo y me estacioné en el mismo lugar cerca de unas palmeras. Yo me reporto en terreno y recibo los datos de mi trabajo en el celular. En eso estaba cuando me reventaron el vidrio del copiloto", dice. "Un tipo se metió a sacar las llaves, yo forcejeé con él y mientras eso ocurre rompen el vidrio del piloto. Esos vidrios me saltaron en la cara y uno de los sujetos me puso una pistola en la cabeza. Me quitaron las llaves y se robaron la camioneta con todas las herramientas. También mi celular", relata.

Dice que eso fue en la autopista, a la altura de los sectores El Volcán y Bajos de Mena, comuna de Puente Alto.

"Más de una vez cuando voy manejando los he visto asaltando a personas, rompiéndole los parabrisas o tirando camotes a los autos. Lo otro que hacen es pararse a 300 metros de los postes SOS, le tiran piedras a un vehículo y estos paran para llamar y pedir ayuda: en ese momento salen los tipos, generalmente dos, los asaltan y les roban el auto", afirma.

Click para comentar