-->

Escribe y presiona enter

On
Actores y rostros de TV acompañaron a Paulina Urrutia y los hijos de Augusto Góngora en su velorio

Este sábado, desde temprano, actores, personalidades políticas, comunicadores, amigos y familiares llegaron a despedir al periodista y documentalista Augusto Góngora, quien falleció el viernes a los 71 años.

En el velorio, realizado en la parroquia San José Patrono de la Iglesia, en la comuna de La Reina, su esposa, la actriz y exministra Paulina Urrutia, recibía a todos, pese al dolor, con un gran abrazo, manifestando la gratitud que sentía por las continuas muestras de afecta hacia ella y a los hijos de Góngora, Javiera y Cristóbal.

"Augusto ya estaba en una etapa del alzheimer muy avanzada y, a partir de esta semana, el día miércoles, entró en sopor. Si no hubiese sido por la compañía, ayuda y cariño de todo el equipo de profesionales de la salud pública de nuestro país, no habría sido posible sobrellevar los momentos que todos tenemos que vivir cuando una persona parte", dijo la intérprete, quien contrajo matrimonio con el periodista en 2016.

La artista, que antes del mediodía recibió un abrazo de la ex Presidenta Michelle Bachelet y a las 17 también fue acompañada por el Presidente Boric, añadió: "Ha sido realmente conmovedor el cariño de sus amigos, de los vecinos, de su gremio y de la gente que seguramente creció con él, como compañeros que trabajaron en tantos espacios creativos con él, y también en los momentos más difíciles de la historia de Chile". "Estoy profundamente agradecida del cariño y de todo ese apoyo que es muy importante cuando uno se queda sin su valentía, su coraje, su templanza y, sobre todo, cuando uno se queda sin su amor... estoy realmente emocionada por todo el cariño y el respaldo", agregó Urrutia.

Pasado las 13 horas, Gloria Münchmeyer, junto a su hija, Catalina Guerra, llegaron hasta la parroquia de La Reina para apoyar a Urrutia. Tras abrazarla, Münchmeyer destacó: "¿Saben lo que me llama la atención? Este es un funeral alegre, no hay nadie llorando, no hay nadie desesperado y creo que eso se debe al trabajo que Paulina hizo con Augusto a puro amor y ese amor se derramó para todos lados en términos de aceptar, de vivir a concho y de no esconder nada".

Otro compañero del teatro de Paulina, el actor Héctor Noguera, también fue a despedir al periodista. "Para mí Paulina es una lección de vida en cuanto a cómo practicar el amor en lo cotidiano y en las circunstancias más feas. Ellos dos forman una pareja muy inspiradora".

La abogada Carmen Gloria Arroyo, conductora del programa "Carmen Gloria a tu servicio" (TVN), también estuvo presente en el velorio: "Independiente de la importancia innegable que tiene Augusto en los medios de comunicación y las artes, en lo personal me une a él trabajar desde hace 16 años con Javier Ormeño, marido de Javiera Góngora. El es parte de la familia de nuestro programa y un amigo muy querido. Era imposible no estar aquí acompañándolo".

José Luis Egaña, secretario ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad desde 1976 hasta 1981, cuenta que conoció a Góngora en 1976, cuando junto con el organismo se creó el boletín "Solidaridad". "Desde el inicio, Augusto fue el director del boletín. Él dirigía el equipo de periodistas, fotógrafos y diagramadores y lo hizo de manera espléndida, con gran compromiso, pese a que era un chiquillo joven pero se entregó con mucha valentía y gran genialidad periodística para no crear una reacción muy violenta".

El profesor

Góngora también se dedicó a la docencia universitaria. Uno de sus estudiantes en el ramo de cine, que dictaba en la Universidad Andrés Bello, fue el exeditor del área deportiva de radio Cooperativa, Arnaldo Pérez: "Al margen de todo lo que aprendimos, Augusto transmitía su pasión por el cine. Él no era solamente un profesor, sino que también alguien que uno admiraba. Siempre conversaba con nosotros".

El comunicador era fanático del fútbol y en esa línea Pérez recuerda que "el mismo día que la UC llegó a la final de la Copa Libertadores tuvimos clases con él. Ahí llegó y nos dijo e n la prueba tendrán un punto base todos los hinchas de Colo-CoIo y también los de la UC porque hoy juegan la final , generando risas en todo el curso".

Durante este domingo se realizará un responso en la misma parroquia a las 11.00 horas y luego el funeral en el Parque del Recuerdo, en Américo Vespucio 555.

Click para comentar