-->

Escribe y presiona enter

On
Cámaras captaron impresionante volcamiento de auto en cerro de Valparaíso

Los registros de tres cámaras de vigilancia capturaron desde ángulos diferentes el accidente que protagonizó un vehículo marca Chevrolet, modelo Sail, en el cerro San Juan de Dios, en Valparaíso, la tarde del domingo.

En uno de los videos se ve como el automóvil viene bajando por una calle súper empinada -de esas típicas que hay en Valparaíso- cuando su conductora de 51 años intentó frenar, pero al hacerlo, el eje trasero del auto se cruzó en la calle, golpeó la pared de una vivienda y terminó volcado.

Francisco Arévalo, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, dice que la única herida fue la conductora; quedó con lesiones menos graves y fue trasladada a un recinto asistencial.

El volcamiento ocurrió justo en la esquina de las calles Aquiles Ramírez y Luis Pirard.

Arévalo destaca que "esta calle tiene una pendiente bastante pronunciada, por lo cual aparentemente, la conductora cuando bajó del cerro hacia la Avenida Alemania, perdió el control del vehículo provocando este accidente de tránsito".

En otro de los registros, se ve como una pareja de jóvenes que iba llegando a la esquina alcanza a retroceder antes de que el Chevrolet Sail se deslizara rápido y furioso por la calle y se volcara.

Tras el accidente, los vecinos y transeúntes se acercaron en patota al Chevrolet Sail. Según Carabineros, ellos socorrieron primero a la conductora, quien había quedado tendida a un costado de la calzada.

Transferencia de carga

Felipe Vásquez es académico del Departamento Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción. investigación se centra en amortiguación y dinámica vehículos.

de su de Luego de analizar los videos, dice que en el accidente ocurrió un fenómeno físico llamado transferencia de carga.

En palabras simples, este concepto se refiere a que "cuando un auto dobla, frena, o está en una pendiente, dos ruedas se van a cargar más contra el suelo y otras dos menos", explica el doctor en Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Southampton, Inglaterra.

¿Cómo se aplica eso en este accidente?

"Al inicio, cuando el auto iba bajando, las ruedas de adelante iban más cargadas que las de atrás. Luego, cuando este frenó, las de adelante se cargaron aún más y las de atrás aún menos. Eso generó que el eje trasero del vehículo se fuera de lado y se cruzara en la calle".

¿Qué ocurrió entonces?

"El auto al quedar cruzado, su transferencia de carga es lateral, es decir, las ruedas del lado del piloto tienen más carga, y las del lado del copiloto tiene muy poca. Luego, el vehículo chocó con la pared y la solera, frenando de lado esta vez. Entonces se generó una segunda transferencia de carga, que descargó totalmente las ruedas del copiloto. Además, esa rueda se subió a la vereda haciendo inevitable el volcamiento".

¿Qué produce la transferencia de carga?

"La desaceleración es qué tan rápido baja la velocidad o en simple, qué tanto frena. Incide al inicio, en la transferencia de carga. En este caso el auto iba a cierta velocidad y cuando chocó con la pared, su velocidad se redujo a casi cero, es decir, desaceleró. La desaceleración es la que produce la transferencia de carga. Por lo que mientras más grande, más transferencia de carga, y por lo tanto más fácil es volcar. Si el vehículo va muy lento, aunque choque la desaceleración sería muy baja, y por Io tanto, hay menos transferencia de carga".


¿Qué factores influyeron en el accidente?

"La pendiente del camino y la estrechez de la calle. En un camino plano este tipo de accidente es mucho más difícil que ocurra. Desconozco si hubo exceso de velocidad, pero ciertamente bajar la cuesta muy lento haría muy difícil que esto ocurriera. Otro factor que pudo influir es qué tan rápido la conductora apretó el freno. Al ser brusco, se exagera la transferencia de carga, por lo que si hubiera sido suave, tal vez se podría haber evitado".

¿El modelo del vehículo determina algo?

"Aparentemente, el modelo del auto favoreció desde el punto de vista dinámico, sin embargo, la mayoría de los autos de pasajeros hubieran hecho lo mismo. Los refuerzos del techo fueron lo suficientemente firmes como para soportar el peso y el impacto al quedar al revés. Las normas de seguridad internacionales han exigido que este refuerzo sea cada vez más importante, por lo que un auto antiguo quizás no lo hubiera aguantado".

Click para comentar