-->

Escribe y presiona enter

On
Augusto Góngora falleció a los 71 años

"A Augusto lo calma la compañía, el abrazo, la caricia, el habla, la escucha. Él ve otras cosas menos la realidad, pero lo auditivo es impresionante (...) Es un reconocimiento bastante especial, porque yo creo que él claramente me siente, siente una diferencia, pero no soy la Pauli, a pesar de que todo el rato yo le digo quién soy, lo beso, lo toco", contaba Paulina Urrutia hace pocos meses en "Mucho gusto", de Mega, para referirse al estado de salud de su esposo, Augusto Góngora, a quien cuidó al ciento por ciento.

La soleada tarde de este viernes trajo como noticia la lamentable muerte del periodista de 71 años, deteriorado por el alzheimer, enfermedad que le fue diagnosticada en 2014. Desde 2020 su cuadro médico le llevó a sufrir episodios de demencia. Parte de esta relación quedó registrada en el documental "La memoria infinita", de Maite Alberdi, estrenado este año.

"Su amor con Paulina fue hermoso. Esas clases intensivas de amor que nos dio ella al cuidarlo, amarlo y regalonearlo todos estos años", comenta el actor Cristián Campos. "Sé de la dedicación que Paulina ha puesto en Augusto, empatizo con ella. Hizo que la vida y que estos años de la vida de Augusto, tan delicada, fuera más feliz, tratado con amor, como una persona, con dignidad y con humor", afirma Amparo Noguera, colega y ex compañera de Urrutia en el teatro.

El periodista Jorge Andrés Richards conoció a Góngora a comienzos de los años setenta y los unió el fútbol. "Augusto era un tremendo futbolista", asegura Richards. Relata que vio al comunicador hace un mes y "salimos sobrecogidos. Quiero hacerle un homenaje a Paulina. Ella se consagró a Augusto y dejó prácticamente todo por él".

Previo a la pandemia, los amigos se encontraban en el café Tavelli de La Reina, en una mesa cercana habitualmente estaba Carlos Caszely, y conversaban de todo. Cuando Góngora ya presentaba algunos signos de su enfermedad y ellos aún se reunían a tomar café, "Paulina lo llamaba cada media hora para saber cómo estaba".

"Ellos estuvieron juntos por más de veinte años. La última vez que vi a mi amigo fue emocionante y conmovedor observar el vínculo entre ellos dos. Su primera preocupación era Augusto. Es de esos amores que se ven poco. Me emociono al pensar en ellos", señala Richards.

Mario Aguilera, ex periodista de T VN y amigo de Augusto Góngora, recuerda una historia en particular sobre el humor de la pareja. "Nos encontramos muchas veces en el Colegio de Periodistas. En una de esas ocasiones que nos encontramos yo lo saludé, Paulina guardó un silencio y comentóperdona, no se acuerda de todo . Pero ahí Augusto dijo Marito, ¿cómo has estado? y Paulina respondióbueno, a veces también nos sorprende , jajajá. Ese momento fue inolvidable".

Felipe Mella, director del Centro GAM, destaca que la actriz "fue un ángel para Augusto" y hasta "cambió su estilo de vida para cuidarlo". Pese a las complicaciones de salud de su marido, a ella "no se le veía triste".

El profesional

Desde que se anunció su muerte, comenzaron los reconocimientos al trabajo profesional de Góngora. Periodista de la Universidad Católica y documentalista, tuvo una participación clave en "Teleanálisis", noticiero de los años 80 que registraba hechos que la televisión no transmitía.

Orlando Milesi, actual periodista de la agencia IPS, estudió con Góngora en la Universidad Católica y juntos hicieron la memoria de título. "De Augusto destaco su compromiso con los derechos humanos. Cuando ya estaba enfermo también fue muy grato compartir con él, hablábamos del fútbol, le cantábamos el himno de la Católica y de Colo Colo y él se emocionaba mucho. Creo que va a ser recordado como un tipo que aportó al periodismo, que fue muy culto, muy lector, curioso, le gustaba sugerir lecturas. Los amigos de él tenemos la mejor opinión de Paulina. Ellos tuvieron un amor a toda prueba y eso era muy bonito verlo".

"Es un mazazo", comentó en CNN su colega Fernando Paulsen. "Él llevó adelante uno de los proyectos más progresistas que ha existido", dijo sobre el trabajo en "Teleanálisis". Además valoró el papel de Góngora en TVN, donde trabajó en varios programas y luego fue parte del directorio.

Pero, dijo Paulsen, se conocían de antes: "Compartimos en un equipo de fútbol extraordinario que se llamaba Playboy que ganó siete veces la copa de la competencia Bilbao- Holanda. Además fue mi profesor de cine, veraneamos juntos", agregó.

El velatorio de Augusto Góngora será este sábado en la parroquia San José (Onofre Jarpa 9433, La Reina ) entre las IO y las 20 horas. El domingo habrá un responso a las 11 horas para luego salir al cementerio Parque del Recuerdo.

Click para comentar