-->

Escribe y presiona enter

On
Andrés Orellana

"Hola, para todos los que han preguntado o enviado un mensaje, prometo tarde o temprano responderles".

Andrés Orellana Ruiz, el chileno que sobrevivió a un brutal ataque en Río de Janeiro, envió un mensaje a través de su cuenta de Instagram.

"Me estoy cambiando de hospital el día de hoy y me han realizado algunos exámenes. Por el momento estoy estable, pero será una recuperación larga acá en Brasil".

Andrés y Ronald Tejeda, ambos de 29 años, fueron drogados, asaltados y lanzados a una zanja en el los alrededores del Mirador del Rato Molhado, en la calle Francisca Andrade, barrio de Santa Teresa, en Río de Janeiro. Los equipos de rescate los trasladaron al Hospital Municipal Souza Aguilar Ronald tenía una hemorragia cerebral y no recuperó la conciencia. Murió la mañana del miércoles. Andrés tiene un pulmón perforado.

"Para todos los que conocieron a Ronald, vivan cada día de sus vidas como él vivió".

El sitio en Internet del diario O Globo informó que el centro asistencial emitió un comunicado que dice que "el paciente Andrés Orellana fue transferido a un hospital de la red particular".

La Delegación Especial de Apoyo al Turismo (DEAT) de la Policía Civil está investigando el caso.

Boa Noite, Cinderela

"La principal línea de investigación es que ellos fueron dopados con un shot de Boa Noite, Cinderela ", publicó el portal de noticias Gl. Esta combinación de drogas, cuyo nombre se traduce como "Buenas Noches, Cenicienta", alertó a las autoridades brasileñas antes de los Juegos Olímpicos del 2016, que se realizaron en Río de Janeiro. Desde entonces, las policías de la ciudad han investigado casos de turistas que perdieron la conciencia y fueron asaltados y golpeados luego de tomar en algún local nocturno un trago mezclado con estas sustancias, tal como les pasó a los chilenos. Sus componentes no están del todo claros.

"Es probable que esta nueva droga sea una mezcla de Flutrizepam, Ketamina, GHB, más algún otro familiar del Diazepam", dice Leonel Rojo, doctor en Farmacología y académico de la Usach. "Esas drogas se usan porque producen sueño extremo y de forma rápida, además de producir amnesia anterógrada, con lo cual la víctima tiende a olvidar los eventos cercanos a la toma de la droga, lugares, personas", explica.

Asegura que estas drogas se potencian con alcohol, por lo que el peligro aumenta al combinarlas con un trago.

"Estas drogas duran mucho tiempo en la sangre, por lo cual se pueden hacer análisis de sangre y orina para verificar", cuenta.

La embajada de Brasil en Chile, mediante un comunicado, "transmite, en nombre del Gobierno brasileño, sus más sentidas condolencias a la familia de Ronald Tejeda Sobarzo, a causa de su fallecimiento este miércoles 17 de mayo, durante su visita a Río de Janeiro". Agrega que "al desear la pronta recuperación de Andrés Orellana Ruiz, quien también resultó gravemente herido, la Embajada expresa su confianza en el rápido esclarecimiento de lo sucedido por parte de las autoridades policiales brasileñas, que actualmente investigan el caso".

Click para comentar