-->

Escribe y presiona enter

On
Verónica Undurraga

Con un tono conciliador y una sonrisa amable se enfrentó por primera vez a su nuevo rol, como presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga Valdés (PPD), quien junto con su par Sebastián Soto (independiente-Evópoli) como vicepresidente, fueron electos por unanimidad de los 24 integrantes, acuerdo al que llegaron para dar una señal distinta al proceso anterior.

Los abogados serán los encargados de dirigir el nuevo trabajo constitucional en lo que les corresponde: redactar un anteproyecto de propuesta constitucional que posteriormente entregarán a los consejeros que serán electos el 7 de mayo.

En su primer discurso, pronunciado en el Congreso en Santiago, la jurista afirmó: "Estamos aquí para servir, con obras y no con palabras. Somos 24 hombres y mujeres a quienes sus representantes en el Congreso nos han confiado una tarea muy específica y por un tiempo acotado".

Hablando a los ciudadanos electores, expresó: "Les pido que tomen esa responsabilidad con mucha seriedad, que sean protagonistas de la construcción permanente de la democracia y que elijan aquellas personas que ustedes creen que le van hacer bien al país para que integren el Consejo y exíjanles que traigan sus voces al proceso constituyente".

Sobre el menor interés que existe por la nueva instancia, aseguró confiar "en que podamos volver a encantarlos y encantarlas con este proceso. Téngannos paciencia, perdonen nuestros errores, acompáñennos y ayúdennos y construyamos juntos, sin que nadie quede fuera".

¿Quién es Verónica Undurraga?

La experta que entró a la Comisión con cupo PPD es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y doctora en Derecho de la misma casa de estudios. Es magíster en Derecho de la Universidad de Columbia, diplomada en Instituciones Modernas del Derecho de la Familia, por la Universidad de Chile. Es además, profesora asociada y directora de la mención Derecho Público del Programa Magíster de quinto año en Universidad Adolfo Ibáñez. Se desempeñó como docente de la Universidad de Chile hasta 2010. Fue jueza de ética del Colegio de Abogados de Chile.

Subcomisiones

En la jornada también se nombraron las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado será presidida por Juan José Ossa (RN); subcomisión de función jurisdiccional y órganos autónomos por Catalina Salem (RN); principios y derechos civiles y políticos, a cargo de Máximo Pavez (UDI) y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales será presidida por Alejandra Krauss (DC).

Sobriedad

Katherine Martorell (RN) valoró la tranquilidad de esta instalación: "Fue muy formal, como nosotros queríamos, una ceremonia sobria, de mucho respeto". Max Pavez (UDI) agregó: "Me parece sano que nuestro órgano, al inicio de este proceso, no esté en la contingencia" y apreció la solemnidad de la ceremonia, además de la interpretación del himno nacional "como señal de distinción respecto del proyecto anterior". Domingo Lovera (FA) comentó: "La ceremonia tuvo la sobriedad propia del trabajo al que se nos convocó. El acuerdo (para elegir la mesa), por su parte, muestra nuestra disposición a trabajar en conjunto con todos los sectores que la integran, buscando los acuerdos más extendidos posibles".

El analista y experto electoral, Pepe Auth, comentó: "Impactante contraste del inicio de este nuevo proceso constituyente con el de la Convención. En un clima sin tensiones donde prima la unidad, eligen por consenso una mesa plural, con una presidenta del mundo oficialista y un vicepresidente del mundo opositor. Conozco a ambos, son personas que quieren aportar a construir una propuesta de consenso, no imponer sus propias ideas. Tampoco tienen vocación de figuración mediática ni con deseo de usar sus cargos para proyectar una carrera política futura. Verónica Undurraga y Sebastián Soto tienen, además, habilidades blandas de amabilidad, empatía, moderación y capacidad para construir acuerdos, habilidades muy útiles en la tarea que tienen por delante".

Click para comentar