-->

Escribe y presiona enter

On
rotura de matriz inundó monumento nacional

Inundación . Silvia atiende en el local de comida rápida "Pollo Clock", ubicado en Avenida Recoleta llegando a Santos Dumont. Cuando este lunes llegó a trabajar, esto fue lo que vio en la calle, frente a su local: "Agua corriendo por todos lados, el tráfico cortado". Miguel, locatario de la farmacia La Botica Cubana , justo frente al local de Silvia, añade que cerca de las diez de la mañana prácticamente no se podía atravesar de una calle a otra. "Estaba toda la avenida inundada", dice.

Rotura de matriz . Franco Nicoletti, gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas, explica que alrededor de las seis de la mañana se generó una rotura en una cañería de alimentación de agua potable ubicada justo en esa esquina de Av. Recoleta, que abastece a las comunas de Independencia y Recoleta. Asegura que inmediatamente se desplegaron equipos para evaluar la situación y mitigar los efectos que pudiera generar la fuga de agua.

¿Causa? Desde Aguas Andinas señalan que todavía no sabe a ciencia cierta qué pasó. "Eso es parte del trabajo que se está haciendo. Identificar lo que pudo haber ocasionado el problema", explican.

Julieta trabaja en una verdulería en el barrio inundado. Este lunes llegó a las siete de la mañana. "Yo llevo desde los 18 años trabajando acá, y tengo 62. Nunca había visto una cosa así. Escuché que la matriz se rompió por mucha presión de agua", dice.

Iglesia . Uno de los lugares más afectados fue el Santuario Nuestra Señora de Montserrat, conocido como La Viñita, construcción de adobe de estilo colonial con techumbre y piso de madera que depende de la Fundación Paternitas. En su interior se encuentra una imagen de la Virgen de Montserrat, de madera policromada, que data de 1574.

"Debido a una rotura de la matriz de agua nuestro querido santuario sufrió irreparables daños. Es importante recalcar que es monumento nacional de Chile, considerado una de las primeras edificaciones católicas del país", lamentaron desde la fundación.

¿Cómo llegó el agua de la rotura de la matriz hasta la iglesia? Responde Nicoletti, gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas. "Producto de la rotura, el agua afloró en la vía pública, en la calle se acumuló y, por pendiente, de manera gravitacional, entró hacia el terreno de la iglesia y empezó a ingresar al interior. Esto ocurrió debido a que la iglesia se encuentra en una cota inferior a la calle y eso hizo que el agua haya escurrido hacia el interior".

Corte de suministro . Desde Aguas Andina informaron del corte del servicio en varios sectores aledaños. "Debido a los trabajos de reparación de la matriz de gran envergadura, se deberá suspender temporalmente el suministro en las comunas de Independencia y en sectores acotados de Conchalí, Renca y Recoleta. Los trabajos no programados se realizarán entre el mediodía del lunes y la mañana de este martes (...) Asimismo, para mitigar los inconvenientes que puedan ocasionar estas obras, la compañía dispondrá de 34 puntos de abastecimiento alternativo disponibles".

"Me sorprende que esto haya ocurrido tan temprano y el agua siga corriendo y se siga desperdiciando", comenta al respecto Silvia, locataria de "Pollo Clock".

En reparaciones . Nicoletti, de Aguas Andinas, responde por qué se requiere más de un día de trabajo para la reparación. "Los trabajos tienen relación con la dificultad de acceder a la infraestructura, que está enterrada bajo tierra, por lo cual hay que hacer excavaciones a gran profundidad donde hay otros servicios, como eléctricos, que también hay que coordinar para llegar nuestra infraestructura".

Y no sólo eso. "Es una excavación y hay que asegurarla para dar las condiciones adecuadas de trabajo desde el punto de vista de la seguridad. Una vez que están esas condiciones, se procede a realizar el retiro de la cañería dañada y la instalación de las nuevas piezas y tuberías".

Suspensión de clases Desde la Municipalidad de Recoleta informaron que para este martes suspendieron las clases en la Escuela República del Paraguay y los liceos Valentín Letelier, Paula Jaraquemada y Jorge Alessandri Rodríguez.

Click para comentar