-->

Escribe y presiona enter

On
Mapa del violento asalto en el Aeropuerto

Todo comenzó a las 7.50 AM de este miércoles, cuando tres camionetas con diez sujetos armados ingresaron a la losa internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel. Lo hicieron por la puerta 7, de la calle Diego Barros Ortiz, en el lado sur de la terminal. Al ingresar, vestidos con las tenidas que usa el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil y con credenciales, intimidaron al guardia, le quitaron su arma y lo maniataron.

Sin embargo, de todos modos se activó el código rojo, el estado máximo de alerta de Pudahuel.

En menos de un minuto , las camionetas avanzaron unos 800 metros hasta el espigón E del nuevo terminal. Allí fueron enfrentadas por personal de la DGAC y hubo un intercambio de disparos (se percutaron varias decenas de balas). Uno de ellos hirió mortalmente al vigilante Claudio Villegas.

El objetivo, según la Fiscalía Occidente, era un cargamento de 32.560.000 dólares repartidos en 25 valijas, que iban a ser cargados en ese momento por un camión Brinks, para trasladarlos a tres bancos. No se llevaron ni un solo dólar.

El enfrentamiento dejó también a un asaltante muerto: Maximiliano Concha Silva, de 56 años y con cinco condenas por diversos delitos en su prontuario. La policía busca a sus cómplices que, tras ver frustrado el atraco, huyeron del aeropuerto. Las primeras indagaciones se centran en nueve sujetos que están identificados hace años como cómplices de Concha en sus delitos anteriores.

Mientras eso ocurría en la losa, Daniel Naranjo, uno de los pasajeros que viajó en el vuelo Latam 501 (donde venía el cargamento de dólares), que había salido a las 21:1 5 horas desde Miami, se enteraba de lo sucedido gracias a las expresiones que comenzó a ver en las caras de los funcionarios aeroportuarios.

"Cuando íbamos saliendo del avión no se sentía nada, pero una vez que salimos de la manga y caminamos en dirección a Policía Internacional, había mucho movimiento de la PDI, estaban corriendo, como si hubiera pasado algo malo", recuerda.

Pasadas las 9 de la mañana , el matinal de Chilevisión "Contigo en la mañana" tomó contacto telefónico con un anónimo funcionario del aeropuerto y testigo directo del enfrentamiento. "Estaba frente al avión", relató a Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, "cuando bajó el equipaje de los pasajeros y de repente se escucharon disparos. Vi tres camionetas que venían directo, uno de los sujetos bajó la ventanilla y disparó. La gente que estaba ahí se agachó y escondió donde podía".

El operario aportó un dato importante: el vuelo debía llegar la noche anterior y eso, según se dieron las cosas, era conocido por los asaltantes. Al respecto, el director de la DGAC, general Raúl Jorquera, dijo: "Hablamos de una banda que se preparó y se dispuso a sobrepasar nuestra fuerza y no Io logró".

A la misma hora que Chilevisión hablaba con Pablo, se reportaron dos vehículos quemándose en las inmediaciones de Américo Vespucio y otros dos abandonados en Lo Prado y Pudahuel. En ellos se estima que viajaban los delincuentes que, hasta el cierre de esta edición, no habían sido localizados.

Click para comentar