-->

Escribe y presiona enter

On
Los tres delitos por los que van a investigar a Parived

Ingresando al Centro de Justicia en auto por un acceso reservado, no por donde entran los imputados de a pie; llegando directo a la formalización, sin tener que esperar durante horas en una celda; y sin la presencia de la prensa, salvo de los fotógrafos y camarógrafos que tuvieron tres minutos para captar imágenes: así fue la formalización de Marco López Spagui, Parived, por el Caso Relojes.

La audiencia duró apenas cinco minutos y Parived quedó libre, con la única medida cautelar de no poder salir del país. Fue formalizado por receptación aduanera (compra de objetos ingresados al país ilegalmente), delitos tributarios y asociación ilícita, delitos para los cuales el fiscal Eduardo Baeza y la defensa, representada por el abogado Mario Vargas, tienen opiniones contrapuestas.

Vargas insistió en que no existe ninguna prueba material que corrobore que Parived haya comprado o vendido nada. En lo esencial, argumentó que la fiscalía no le ha encontrado ningún reloj u otra especie a su defendido.

Prueba indiciaria

Pero el fiscal Baeza dijo que eso no era necesario, pues existe algo llamado prueba indiciaria. No es indispensable, ejemplificó, tener la grabación de una cámara de video para determinar si alguien apuñaló a otro: "Puedo obtener esa evidencia por otros medios". En el caso Relojes, las pruebas indiciarias se obtuvieron por interceptaciones telefónicas, fotografías y vigilancia policial, y apuntan a que hubo compra y venta de objetos ingresados al país de manera ilegal: Baeza añadió que existen entre cuatro o cinco especies asociadas con Parived, entre relojes y joyas.

En cuanto a la asociación ilícita, el abogado defensor sostuvo que Parived conocía a Estrella Dinamarca -la cabecilla de esta agrupación delictual, según la fiscalía- porque le factorizó unos cheques. Dicho en otras palabras, Dinamarca le habría prestado dinero a cambio de una serie de cheques en garantía. El fiscal Baeza, en cambio, sostiene que Parived fue una parte subsidiaria en el engranaje de esta organización, comprando y vendiendo especies robadas en el extranjero por lanzas internacionales.

En cuanto a los delitos tributarios, Baeza reconoce que aún falta trabajo investigativo, pero que el Servicio de Impuestos Internos ya ha detectado ciertas irregularidades en los ingresos de López Spagui.

Durante la jornada también se formalizó a Jaime Quiroz, brazo operativo de Estrella Dinamarca, según el fiscal y que está acusado de vender las joyas robadas en Chile. Quedó en prisión preventiva.

Click para comentar