-->

Escribe y presiona enter

On
Hugo Gutiérrez

El exdiputado PC Hugo Gutiérrez acusó que no pudo entrar a Tacna, Perú, el viernes pasado, porque fue declarado por ese país como una amenaza para la seguridad nacional y se aplicó una "alerta restrictiva" sobre él, que corresponde al artículo 48 del decreto legislativo I .350 de la constitución de Perú.

Gutiérrez trató de ingresar al país vecino por el paso Santa Rosa, en Arica, y ahí se enteró de que Migración peruana le tenía prohibido el ingreso. El exdiputado explicó que iba acompañado de su familia a comprar a Tacna y al llegar a la frontera, para presentar los papeles, el personal le informó que existe "una alerta restrictiva sobre su persona" y que se trataba de una prohibición que iba a encontrar en cualquier paso fronterizo.

Según Gutiérrez, el policía también le preguntó si es que pertenecía a alguna organización de Derechos Humanos. Tras la negativa, él y su grupo familiar volvieron a Iquique.

"Como Abogado de DD.HH., el régimen de Dina Boluarte (presidenta de Perú) me ha impedido el ingreso a Perú, de manera de ocultar a la comunidad internacional la masacre que se ha venido realizando. Seguiré denunciando y abrazando a los que se alzan por dignidad para vivir mejor y en paz. iArriba Perú!", afirmó Gutiérrez en su cuenta de Twitter y aseguró que está esperando una respuesta de la Cancillería chilena a la decisión tomada por el país vecino.

Qué significa

"Existe una nota de cancillería donde se explica que se ha suspendido el ingreso para él. Y cuando pasa eso quiere decir que hay una denuncia en su contra o ha habido una acción de él relacionada con el orden público de Perú", afirma el ex almirante experto en Planeamiento Estratégico, Seguridad y Defensa, Jorge Montoya.

Diego Bazán, congresista peruano, presidente de la comisión de Defensa, dice que "Aparentemente lo que habría sucedido en este caso, es que migraciones tenga información de inteligencia donde se indica que la persona puede representar un peligro para el país. Haré las consultas y si efectivamente es así y Migraciones tiene informaciones, eso no se va a poder compartir", afirma Bazán y explica que actualmente hay tres casos en que una persona no podría ingresar a Perú: "en caso que no tenga los documentos en orden, por ejemplo que no tenga la visa, lo segundo es que la autoridad sanitaria lo impida por alguna enfermedad y el tercer punto es cuando exista información de inteligencia que indique que la persona es un peligro".

"Una amenaza para la seguridad nacional es cuando una persona es capaz de poder levantar a la población con ideas que vayan en contra de la democracia. Eso es desde un punto de vista político. Y acá estamos en una lucha muy fuerte contra el comunismo. Es muy preocupante la realidad chilena. Tuvieron la constituyente y ahora quieren volver a reacomodarla, pero eso les genera una inestabilidad política y económica que les ha hecho daño. Tienen mucho trabajo por delante para recuperarse. Nosotros estamos en el filo aún para caernos a ese lado o sobrevivir en democracia", asegura el congresista, Jorge Montoya.

El profesor y cientista político de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, agrega que una persona que sea considerada una amenaza para un país significa que esa persona alteraría el orden público interno.

"Gutiérrez tiene fama de ser un activista de ultra izquierda radical. No es solo por su militancia en el partido comunista, sino que él se ha destacado por su comportamiento de desafío a la autoridad". Wilson explica que para la mayoría de los países, las personas que califican en esta denominación son personas con antecedentes delictuales o de actividad política compleja que los convierten en factores de influencia.

Desde el gobierno, la ministra (s) vocera de Gobierno, Antonia Orellana, comentó que "se están haciendo las gestiones y consultas formales como se haría con cualquier ciudadano", por Io que están a la espera de mayor información.

Protestas en Perú

En diciembre pasado, luego de que el congreso de Perú aprobara remover de su cargo al entonces Presidente Pedro Castillo y asumiera (por sucesión constitucional) Dina Boluarte, el PC Hugo Gutiérrez se refirió, a través de Twitter, sobre la situación de continuas protestas en el país vecino, afirmando que "el pueblo movilizado exige: 1 Cierre del Congreso Nacional, y nueva elección, y 2. Asamblea Constituyente que ponga fin a la Constitución de la dictadura", escribió, recibiendo algunas ácidas respuestas de detractores tanto chilenos como peruanos.

Desde el inicio de las protestas contra el gobierno peruano, en diciembre pasado, ya van más de 60 muertos y 580 agentes de la policía nacional lesionados.

Click para comentar