-->

Escribe y presiona enter

On
Senador Ossandón cuenta cómo le robaron mientras echaba bencina

El pasado 29 de diciembre, el senador Manuel José Ossandón (Renovación Nacional) llegó de madrugada a una estación de servicio ubicada en el centro de Puente Alto. Todo normal hasta ahí, si no fuera porque tras cargar combustible se percató de que había sido víctima de un robo.

A dos semanas del hecho, este fin de semana la PDI informó la detención de dos individuos presuntamente involucrados en el delito.

En un video de las cámaras de seguridad de la bencinera se aprecia cómo el vehículo Chevrolet del parlamentario estaciona en uno de los dispensadores de autoservicio. Ossandón se baja para dar inicio a la maniobra de carga de bencina, ingresando datos en la pantalla del surtidor. Casi en el acto se le acerca un sujeto, se pone a su lado y aparentemente le empieza a conversar. En paralelo, por el otro costado del auto aparece un segundo individuo que abre la puerta del copiloto y retira algunos objetos, retirándose raudamente para luego darse a la fuga en otro auto marca Chevrolet color gris.

Según la PDI, ambos sujetos estarían involucrados en otros robos y asaltos en bencineras del sector, principalmente las que operan en formato autoservicio.

El comisario Andrés Alvarado, de la Brigada de Robos Metropolitana Sur, entregó detalles del caso: "El día 29 de diciembre pasado, por instrucción de la Fiscalía Metropolitana Sur, se concurrió al sitio del suceso ubicado en Avenida Concha y Toro 039, comuna de Puente Alto, donde sujetos desconocidos de manera concertada y coordinada sustrajeron especies del interior de un vehículo correspondiente al senador Ossandón, mientras cargaba combustible".

El comisario dijo que en base a imágenes de cámaras de seguridad del sector, más declaraciones de testigos, se logró definir las características de los delincuentes y del auto gris en que huyeron. Además se acreditó que habían cometido delitos similares en otras estaciones de servicio, donde valiéndose del descuido de los clientes "las víctimas se olvidaban un poco de la seguridad de vehículo".


Relato del senador

Manuel José Ossandón cuenta que normalmente acude a cargar bencina muy temprano. "Lo hago a eso de las 6:30 AM, siempre en la misma bomba, muy cerca del centro de Puente Alto. Siempre tengo la misma dinámica. Esa mañana saqué el celular y mis llaves y escondí la mochila con mi computador y mis cosas bajo el asiento del copiloto. Cuando estoy echando bencina llega un tipo que me dijo era drogadicto, angustiado, como con los ojos desorbitados pidiendo que lo ayude. En eso el otro tipo abrió la puerta del copiloto y me sacó las cosas".

El senador confiesa: "¿Por qué pillaron a estas personas? Por el buen trabajo de la PDI y porque yo empecé a ir en las mañanas -y amigos míos también- a hacer guardia en la bomba. Mira, esto es tan vergonzoso que estos gallos robaban todo el día en dos bombas, era su trabajo, todo el mundo sabía. Como a mí me conocen y me tienen cariño en Puente Alto, me llamaron porque una señora tenía cámaras donde salía el auto (donde se movilizaban los delincuentes), que fue fácil de identificar porque tenía un choque".

Luego, Ossandón le entregó a la PDI todos los antecedentes que pudo recopilar. "Me dijeron que no los podían detener inmediatamente porque si no salían libres fácilmente. Mira qué locura, había que dejarlos trabajar un poco más para tener más pruebas y poder dejarlos adentro (en prisión preventiva). No lamento las cosas materiales, solo mi mochila que era un regalo familiar que tenía hace mucho tiempo", cuenta.

El parlamentario perdió su computador y una máquina para medir la glucosa en sangre, más otras pertenencias personales como tarjetas de crédito. Los documentos fueron recuperados ya que los ladrones los botaron cerca de la bencinera. Los individuos pasarán a control de detención.

Ponga ojo

El coronel (r) de Carabineros Guillermo Benítez, experto en seguridad, comenta que el hurto de especies desde el interior de vehículos que se encuentran cargando combustible generalmente lo cometen delincuentes especializados en este modus operandi. "Se da en bencineras de autoservicio y con personas que viajan solas, cuando el conductor se debe bajar a cargar; por la maniobra que realiza, queda de espaldas a su vehículo, mirando la boca del estanque de bencina por una parte y la máquina surtidora por la otra. Pierde absolutamente el control sobre lo que ocurre por el costado contrario. Si las puertas se encuentran destrabadas, eso es aprovechado por estos individuos: uno entabla conversación con el conductor para asegurarse de distraerlo mientras otro u otros sigilosamente revisan el vehículo".

Otra modalidad, agrega, "es que los delincuentes se posicionan con un vehículo paralelo a la víctima para que piense que es otro cliente que va a cargar combustible: el hurto lo realizan de puerta a puerta; es decir, se bajan del auto, abren la puerta de la víctima, se suben y se marchan raudamente con el botín, la gran mayoría de las veces sin que la víctima se percate".

¿Algún consejo? "Siempre bajarse con las llaves del vehículo. Si lleva especies, deben estar en la maletera del auto o en el piso de la puerta trasera que coincida con la tapa de la bencina de su auto", sugiere.

Click para comentar