-->

Escribe y presiona enter

On
Pablo Aedo y Verónica Aguayo (66) fueron grabados en las calles de Talcahuano

En el sector Las Salinas, de la ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío, es frecuente ver en las calles al vecino Pablo Aedo (66) transportándose en su silla de ruedas eléctrica que está unida a un skate donde va su esposa, Verónica Aguayo (66).

Hace un año la pareja se moviliza en este ingenioso invento que podríamos llamar silla patín. Pablo Aedo dice que él mismo fabricó el soporte de fierro que une su silla de ruedas con la patineta, y la remolca durante el viaje.

Este fin de semana se viralizó en redes sociales un video de la pareja de adultos mayores moviéndose por las calles de Talcahuano en su silla patín. La usuaria Dennise Lara (@dnsslr), subió el video a su cuenta de Tik Tok este sábado. Hasta el cierre de esta edición el registro tenía 3 millones 700 mil visualizaciones.

"Yo y mi esposa antes nos movíamos en vehículo, pero me cansé de los tacos insufribles que se hacen para viajar de Talcahuano a Concepción; un viaje que toma 15 minutos se demora hasta una hora y media", explica Aedo. Ellos ni se enteraron que los habían grabado, pero al ver el video Verónica dice que eso ocurrió el viernes pasado. "Fue cerca del mediodía, cuando íbamos camino a la estación del Biotren para viajar a Concepción. Nos queda a 10 minutos de la casa y es un trayecto que hacemos a diario", cuenta.

"No somos ancianitos"

Pablo Aedo, que es técnico eléctrico y repara artículos de ese tipo, dice que este domingo se llevó una gran sorpresa cuando su kinesiólogo le avisó que se había hecho famoso en redes sociales.

"Me molestó un poco, yo trato de pasar lo más inadvertido posible. No me gustó que en algunos comentarios dijeran que con mi esposa éramos ancianitos. No somos ancianos, somos adultos mayores. Yo tengo el pelo blanco, pero eso es genético", advierte con tono amable.

En tanto, Verónica cree que es positivo que se haya viralizado su invento. "Si esto puede ayudar impulsar a otras personas con discapacidad para atreverse a salir a la calle y no quedarse encerrados pese a las dificultades; o que otras personas puedan tomar esta idea como un ejemplo, me parece súper bien".

-¿Cómo se les ocurrió la idea?
V: Un día vimos algo similar en la televisión, creo que también era una silla de ruedas que arrastraba algo, pero no era un skate. Es que antes de dejar el vehículo, que además se echó a perder, yo me compré un scooter eléctrico para poder acompañar a Pablo. Pero ocurría que tenía mucha velocidad, entonces siempre lo dejaba atrás en la silla de ruedas. Era demasiado rápido.

P: Entonces pensamos en lo del skate. Es una patineta común y corriente de cuatro ruedas pero la reforcé con otras dos atrás. Luego instalé el soporte de fierro para adosarla atrás de la silla, que es la que hace la tracción.

-¿A qué lugares van en la silla patín?
V: Casi a todas partes: a la estación del Biotren, a comprar al supermercado, al consultorio, al puerto de Talcahuano, a misa, al mall, etc.

P : Este transporte es más fácil y práctico, porque podemos ir a todos lados juntos. Además es rápido, cómodo, económico y no contamina. Igual uno tiene que ir atento a los baches, los hoyos, etc.

-¿No les preocupa caerse?
V: No, porque Pablo maneja la silla muy bien, si ha manejado toda la vida vehículo. Además, gracias al scooter yo ya me manejo con el equilibrio... y nosotros viajamos mucho más lento que eso. Tratamos siempre de ir por la ciclovía, pero a veces nos tenemos que subir a la vereda, como en el caso del video.

P: También hay que decir que acá la gente es muy respetuosa y amable, los conductores de micros y vehículos también. Ya nos conocen porque siempre andamos por las mismas calles.

-En redes sociales le tiraba hartas flores a su relación.
V: Es que a mi me gusta salir con él, no me gusta que ande solo porque igual me preocupo por su condición. Así que si podemos vamos a todos lados juntos.

P: Si somos esposos, somos compañeros; nos cuidamos, eso es lo que hacemos.

Click para comentar