-->

Escribe y presiona enter

On
César Fuenzalida tras ser despedido de CHV

Era el notero insigne del "Contigo en directo", el programa que sigue a las noticias de la tarde en Chilevisión. César Fuenzalida llegó al espacio el 14 de enero del 2021 y desde mayo de este año tenía contrato indefinido, un contrato que llegó su final, abrúptamente el pasado 19 de diciembre.

"Estaba en un proceso de llegar a un nuevo acuerdo, no económico sino que de tiempo. Yo era de los movileros que menos ganaba en el canal y pregunté si podía haber un aumento, pero el productor ejecutivo del programa, Antonio Peredo, me dijo que era imposible. Entonces pedí que negociáramos tiempo, que yo hiciera el móvil y el reportaje que hacía a la semana, que no tenía problema en hacer eso, pero que necesitaba horas libres para buscar otras peguitas", relata Fuenzalida, quien invirtió el orden de sus apellidos en homenaje a su mamá (antes era Barrera).

El periodista cuenta que tras las primeras conversaciones en relación a aminorar su carga horaria en el canal se dio un escenario favorable, por lo que él empezó a buscar pitutos, pero todo cambió a mediados de diciembre.

"Yo le comenté (a Peredo) que necesitaba tales días y no le pareció. Golpeó la mesa y dijo que no había acuerdo. Me dijo que tenía que hablar con otra gerenta, con quién hablé, y ella comentó que iba a instalar el tema . Yo planteé que me podían descontar las horas que no iba a estar y me dijo Io vamos a ver ", agrega.

-¿Qué pasó después?

-El lunes 19 yo llegué temprano, como siempre, y alrededor de una hora antes de ir al aire, antes de las dos de la tarde, me llamó Antonio Peredo a su oficina. Me estaba esperando con una niña de personal y la otra gerenta, con la que había hablado. Tenía una carta en la mesa y me di cuenta de inmediato que era una carta de despido. Quedé de una pieza, me dijeron que era por necesidades de la empresa.

-Más allá de su petición para trabajar menos horas, ¿usted quería seguir en el canal?
-Siempre Io dejé en claro: yo no me quiero ir del programa, no quiero renunciar, me siento bien, hago una pega que me acomoda, siento que sale bien, que le sumo al programa, que soy un aporte, por eso me sorprendió que me esperaran con una carta de despido. Sobretodo cuando mi intención siempre fue plantear esta solución o posibilidad y existió una primera conversación bien buena onda.

-¿Cómo se sintió al ser despedido justo antes de Navidad y Año Nuevo?
-En las fiestas fue poco Io que pude celebrar la verdad, con quienes uno ama trata de cobijarse y volver a tomar fuerzas para seguir avanzando, no queda más. Uno sabe que este negocio es así, pero podrían haberme dejado, por último, terminar el mes o decir en pantalla "este es mi último día", porque la gente me ha ido preguntando por redes sociales y ahí he ido contando. Fue tan de golpe que no he hecho ninguna publicación (en redes sociales).

-¿Tiene algún pituto para mantenerse al flote al menos?
-Sólo hago un microprograma para la marca de café La Finca, que son chilenos y es un emprendimiento muy chiquitito y están lanzando un contenido este año. Parte de esta negociación con el canal tenía que ver con cerrar con estos clientes una continuidad en el tiempo, pero no se pudo dar.

Click para comentar