-->

Escribe y presiona enter

On
Daniela Urrizola y las secuelas de su parálisis facia

Daniela Urrizola, sicóloga y conductora de "Viajando ando", está en Pucón de vacaciones. En un registro de Instagram, una seguidora le consultó: "¿Qué le pasa a tu ojo? Me tienes nerviosa, mujer". La comunicadora le replicó: "Por milésima vez. Tuve una parálisis en mi cara. Y sí, tengo secuelas. Es lo que me tocó y ya está".

Urrizola explica que anteriormente lo había contado "porque era absurdo hacerme la loca. Pero muy piola", dice. "Es una secuela menor y es fome que te lo pregunten después de tanto tiempo. Uno siente que va avanzando bien y te lo preguntan... ¿Será que se nota más de lo que creo?", añade.

En abril de 2022, a la conductora le dio una parálisis facial, por lo que tuvo que retrasar las grabaciones de su programa para su tratamiento. "Perdí la visión de un ojo. Es súper fuerte perder un sentido por un tiempo y no saber si te vas a recuperar o no. Estaba muy mal", confidencia. Finalizó la terapia, pero el cuadro volvió esta vez en Irlanda. "Tuve que internarme. Estaba muy débil de salud", cuenta.

-¿Qué secuelas le quedaron?
-Gracias a Dios, recuperé la movilidad absoluta. Sólo que de un ojo veo menos. Y tiene la tendencia a achicarse. No sé si se va a revertir. Ha mejorado, pero no es igual que antes.

-¿Cómo ha sido su tratamiento?
-Al principio estuve con tratamiento con kinesiólogo, con terapias de 5-6 horas que eran terribles, agotadoras, con electroestimulación. Es frustrante, porque me decían que cerrara el ojo y ¡no podía! Fue el peor momento.

Daniel Álvarez, neurólogo de adultos y académico en la Unab, explica que la parálisis facial se clasifica en periférica y central (que afecta al sistema nervioso central). Sobre las consecuencias, sostiene que dependen de la causa. En la periférica, sólo se afecta la cara. "La secuela puede ser una alteración motora, una parálisis facial que no se recupere en su totalidad e, incluso, más adelante, puede haber movimientos involuntarios de la misma hemicara".

Natalia Bilbao, especialista en rehabilitación física y académica de Terapia Ocupacional de la USS, indica que con el tratamiento se trata de "buscar el origen y realizar ejercicios activos y masajes".

Click para comentar