-->

Escribe y presiona enter

On
Santiago irrumpe como la segunda ciudad más visitada por latinos en 2022

Este año, Santiago fue la segunda ciudad más visitada por viajeros latinoamericanos, sólo debajo de Buenos Aires, según un ranking elaborado por la compañía de viajes Despegar, que opera en 20 países de América Latina.

En 2021, en cambio, la capital chilena no figuró en la lista, que tiene por objetivo catalogar el top 10 de destinos más atractivos para los turistas, y que se elabora en base a la cantidad de pasajes aéreos comprados y usados en 2022.

El repunte significa que este año la demanda creció un 111% en comparación a la del año pasado. Para 2023, el ranking proyecta a Santiago en el cuarto lugar, después de Madrid, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Dirk Zandee, country manager de Despegar Andino, comenta que Santiago se ha posicionado como una de las ciudades más llamativas en términos de desarrollo y panoramas.

"La ciudad representa un punto medio para todos los turistas que ingresan al país y que luego quieran recorrer los distintos destinos que ofrece Chile y la cercanía que esta tiene con los principales litorales del país. Este ranking nos demuestra una vez más que Chile es un gran país para visitar y abre perspectivas para la industria ad portas del verano 2023. Según Sernatur la expectativa de este año es que Chile alcanzará los 2 millones de turistas, siendo los brasileños y argentinos los extranjeros que más visitaron Chile".

Destino verde

Ximena Velásquez, docente de la carrera de Turismo y Hotelería, Duoc UC, sede Antonio Varas, confirma el repunte y explica que uno de los factores fue la pandemia.

"Al ser de los últimos países en abrir fronteras tuvimos una gran cantidad de viajeros que suspendieron sus viajes, y los pospusieron. Este año hemos tenido muchos viajeros rezagados que se suman a los nuevos. Esta mañana estuve en el aeropuerto recibiendo pasajeros y uno puede ver que el flujo es el flujo que había el 2019", dice la también guía de turismo.

Velásquez agrega que a la capital es donde llega la mayor cantidad de vuelos internacionales, porque las aerolíneas extranjeras cuentan con oficinas. "De este modo, Santiago es el punto de conexión de Latinoamérica con Europa y con Australasia".

Otros factores relevantes para que los latinos elijan Santiago, comenta Velásquez, es la cercanía, el idioma y el costo, "porque viajar a Europa está muy caro. Ahora tenemos un nuevo viajero que es el que toma decisiones a corto plazo".

Para Carmen Cabezas, abogada, fotógrafa e influencer de viajes, uno de los factores de este repunte tiene que ver con que el país es reconocido como destino verde. De hecho, en noviembre, Chile fue elegido como el Mejor Destino Verde del Mundo 2022 por World Travel Award (WTA), conocidos como los premios Oscar del Turismo.

Los destinos verdes son lugares turísticos que se caracterizan por la biodiversidad de la zona y por las iniciativas de cuidado del ecosistema.

"Después de la pandemia, de haber pasado todo el tiempo encerrados, una necesidad es estar fuera y poder conectar un poco con la naturaleza. La gente está priorizando eso por sobre destinos más comunes, y Chile tiene todo lo que uno puede imaginar en destinos naturales: desierto, glaciares, montaña, playa", dice la influencer que este año ha hecho 10 viajes por Chile, y que ya conoce II de los 42 parques nacionales.

Ximena Velásquez concuerda. "Chile tiene un prestigio internacional no solo por ser el país con el mejor destino para el turismo aventura sino que además es uno de los destinos más seguros en la región. Para el viajero latino venir a Chile es tranquilidad, seguridad y tecnología, porque Santiago es uno de los destinos más inteligentes de toda región".

Paula Núñez, directora ejecutiva de la agencia Esquerré Consultores, agrega otro factor: la entretención. "En 2022 hubo muchos eventos vinculados al mundo de la música que solo ocurrieron en Buenos Aires y en Santiago, Io que hizo que el flujo se moviera bastante. Y a nivel del Covid somos un destino seguro ya que somos los más vacunados, algo que no ocurrió en Brasil".

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, comenta que el ranking confirma que la recuperación del turismo está avanzando.

"En Santiago los visitantes pueden disfrutar de experiencias de montaña, turismo patrimonial y cultural, enoturismo, gastronomía y también otros atractivos naturales. Elementos hacen que la capital esté muy bien posicionada en Latinoamérica".

Las perspectivas para el próximo año también son positivas.

"Proyectamos que en la temporada estival 2023, entre diciembre y marzo, lleguen más de un millón y medio de turistas extranjeros, encaminando un año donde esperamos alcanzar los niveles previos a la pandemia", dice Kunze.

Click para comentar