-->

Escribe y presiona enter

On
Plataforma ofrece trabajos en minería para gente con poca experiencia

Según el Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería - elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva- de aquí al 2030 se van a crear 25.000 nuevos puestos de trabajo en la industria minera, tomando en cuenta las faenas proyectadas y el personal que se va a jubilar.

Muchos de esos cargos podrían ser llenados por nuevos talentos que hoy no son comunes en el rubro, opina Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva. "La minería hoy día está pasando por una transición socio tecnológica y socio ambiental, donde la mirada y las capacidades de mujeres y jóvenes son fundamentales", señala.

Actualmente el 15% de los cargos son ocupados por mujeres, y los trabajadores entre 20 a 24 años representan apenas el 1,1% de la fuerza laboral. El promedio de edad en las mineras es de 44 años.

Tomando ese punto de partida es que surgió el portal Sermineria.cl, que incluye un test vocacional para quienes piensan estudiar carreras del área y el listado de instituciones donde se imparten.

Además, cuenta con anuncios de prácticas, tesis y memorias que se pueden realizar en empresas mineras. También empleos que solicitan máximo tres años de experiencia (ver tabla).

"Incluimos oportunidades para personas que tienen poca o cero experiencia, tanto en las compañías mineras, que son las más conocidas, pero también puede ser en los grandes proveedores. Dos de cada tres empleos en el sector los entregan los proveedores", aclara Glasinovic.

Para hacerse una idea de cuánto se puede ganar de entrada en algunas carreras ligadas a la minería: según el portal mifuturo.cl, del Mineduc, un Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial, salido de un Instituto Profesional, al primer año de titulación gana en promedio $I .026.524 brutos y un Técnico en Minería y Metalurgia que estudió en un Centro de Formación Técnica tiene un sueldo promedio bruto de SI .040.364 al primer año de titulación.

Buscan mujeres

Óscar Arredondo, jefe nacional de las carreras de especialidad minera de AIEP, valora la función del portal. "Nos va a ayudar para que nuestros estudiantes puedan ver las oportunidades que tienen", comenta.

Destaca que el campo se está abriendo a la fuerza laboral femenina. "Hay un montón de empresas que las van a buscar al instituto, sobre todo a las alumnas de mantenimiento mecánico, nos preguntaban de los departamentos de Recursos Humanos, porque tienen que cumplir ciertos estándares de inclusión", plantea.

Sobre el corte de los avisos, con un máximo de tres años de experiencia laboral, señala que algunos de sus alumnos -especialmente en las carreras vespertinas- ya cuentan con trayectoria laboral. "Además, está cambiando tanto la tecnología, que pienso que tres años es suficiente", concluye.

Click para comentar