-->

Escribe y presiona enter

On
Ministra Tohá informa que las fronteras serán consideradas infraestructura crítica

En su viaje a Arica, la ministra Tohá realizó una visita a la cuarta comisaría de Arica donde Carabineros le hizo una exposición sobre la actual situación en la frontera. Un dato relevante que les informaron a las autoridades fue que en lo que va de diciembre se han realizado 529 reconducciones de personas que han cruzado la frontera. En noviembre sólo hubo 26.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explica que las reconducciones son una labor que realiza Carabineros y PDI y consiste básicamente en que "cuando alguien cruza la línea fronteriza, el Estado chileno, a través de las policías los toma y los lleva a la frontera por el espacio donde pasó, por donde quisieron entrar". Allí los recibe la policía peruana, en coordinación con la policía chilena.

Frente a esta realidad, la ministra Tohá habló de la importancia de "desarrollar con gran velocidad y urgencia la aprobación de iniciativa de infraestructura crítica". La ministra informó que a pesar de que la discusión del proyecto se trabó, el gobierno "ya sabe cómo destrabarla, incorporando dentro de la infraestructura crítica a las zonas fronterizas. Esto hace que el Presidente pueda pedir a las Fuerzas Armadas para proteger las zonas fronterizas y rutas fronterizas. Esa legislación, que tuvo un largo debate, ya es conocida por los parlamentarios. Creemos que logrando este acuerdo político, antes del fin de mes de diciembre, podemos hacer una tramitación urgente", dijo y precisó que "esto no significa que las Fuerzas Armadas toman el control del territorio sino que se abocan a proteger".

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que está de acuerdo con el anuncio de la ministra y afirmó que es bueno que la frontera se catalogue como infraestructura crítica porque así el Ejército tendrá más atribuciones para actuar.

"Los militares actualmente son apoyos para PDI y Carabineros. Tienen puntos de observación e indican a Carabineros y PDI dónde hay problemas, pero es una actuación restringida. Hoy ellos no pueden detener personas. Necesitamos que ellos puedan retener y reconducir personas. Nosotros no podemos solo con la Armada y policías", aseguró.

El alcalde dijo que el abultado número de personas que se ha tenido que reconducir en diciembre debe ser debido a que el verano es muy hostil en el altiplano. A ello se le suma la situación de crisis política que vive el país vecino.

José Miguel Insulza, senador por la zona, fue uno de los parlamentarios que acompañó a la ministra Tohá en su visita a Arica y valoró el anuncio. "Lo que está proponiendo la ministra es realista. Para controlar esta frontera de Chile Perú, y una parte de la frontera con Bolivia, hay 29 carabineros que además cumplen funciones en la comisaria de Arica. Se ha agregado apoyo instrumental, eso es cierto, y el Ejército colabora en eso, pero necesariamente se va a tener que contar con las Fuerzas Armadas, eso es lo realista", explica el parlamentario.

Otro de los anuncios que hizo la ministra fue la creación de un comité llamado "Nuestro Norte", que cumplirá un rol articulador. El objetivo de la instancia es "que todos aquellos cuellos de botella que se producen en el desarrollo de los proyectos, en la implementación de las medidas, de las decisiones que se toman, las podamos despejar en terreno, junto con las autoridades de la región de manera permanente", aseguró la ministra y aclaró que el gobierno puso a andar un proyecto de sistema de vigilancia móvil, que tendrá cuatro instalaciones en las regiones de Arica y de Tarapacá, los que contarán con cámaras con capacidad térmica.

La crítica de Monsalve

En paralelo a la visita de Tohá a Arica, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se encontraba en la Región de Tarapacá sondeando la situación migratoria en esa frontera. En la oportunidad, Monsalve reconoció que existe falta de tecnología para afrontar el problema. "El país que hemos heredado en materia migratoria no tiene cámaras de vigilancia térmica en la frontera, por lo tanto, no es posible tener un buen control de las fronteras si no está la tecnología adecuada", dijo la autoridad y explicó que "tampoco es razonable que en los puestos de observación no haya posibilidad de comunicación", agregó.

Click para comentar