-->

Escribe y presiona enter

On
Jueza de Coyhaique fue condenada a cuatro años de prisión

Cecilia Urbina Pinto, exjueza del Juzgado de Garantía de Coyhaique, fue sentenciada a cuatro años de cárcel debido a que el Tribunal Oral en lo Penal de la misma ciudad la consideró culpable de dos delitos de revelación de secreto en dos causas de tráfico de drogas, ocurridas en la Región de Aysén. Además, fue condenada a la inhabilitación perpetua para derechos políticos y en el caso de cargos públicos, por el tiempo que dure la condena.

Como la exjueza Urbina tiene una irreprochable conducta anterior, no ha sido condenada anteriormente y la pena a la que fue sentenciada es menor a cinco años, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique determinó sustituir la cárcel por medidas alternativas.

"Se sustituye la pena privativa de libertad impuesta por la pena de libertad vigilada intensiva, por un lapso de cuatro años, debiendo mantener residencia en un lugar propuesto por ella. Debe someterse a vigilancia permanente por parte de un delegado durante el tiempo de la pena. Además, se le prohíbe acceder al Tribunal de Garantía de Coyhaique y a los sistemas informáticos del Poder Judicial por el tiempo que dure la condena", destacó en la audiencia la jueza Javiera Alarcón Zurita.

Por los delitos antes mencionados, la exjueza Urbina había sido formalizada el 21 de diciembre del 2021.

¿Por qué culpable?

Según lo relatado en el juicio oral por la Fiscalía Regional de Aysén, mientras investigaba dos causas por tráfico de drogas, notó que alguien estaba entregándole información sobre la investigación a los involucrados. Cuando la Policía de Investigaciones (PDI) intervino las líneas telefónicas para escuchar los llamados, determinó que la persona que había revelado información era un pariente de la exjueza Urbina, por lo que decidieron intervenir el teléfono de la funcionaria. De esa manera, el Ministerio Público pudo probar en el juicio oral que la exjueza de Coyhaique es culpable de dos delitos de revelación de secreto en causas vinculadas al tráfico de drogas.

Otra condena

En la audiencia judicial también se leyó la sentencia en contra del pariente de la exjueza Urbina, Jorge Cáceres Osses, condenado a tres años de cárcel por el delito de revelación de secreto en las mismas causas. Como cumple los mismos requisitos que la jueza, su pena fue sustituida por remisión condicional.

Click para comentar