-->

Escribe y presiona enter

On
Patricio Carrillo, director general de la DGMN

A menos de una semana del show pirotécnico de Año Nuevo, continúa el suspenso en Viña del Mar y Valparaíso sobre si se hará o no el evento.

Esto porque el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales todavía no cuenta con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

El director general de dicha entidad, general de brigada Patricio Carrillo, cuenta que este lunes comenzó el testeo de las muestras del material pirotécnico que está almacenado en Melipilla, por parte del Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército.

Esta última oportunidad de certificación para los fuegos artificiales en cuestión, fue posible gracias a la autorización extraordinaria que dio la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Para eso fue necesario modificar el reglamento. "El artículo anterior disponía que un fuego artificial tenía 2 años de vigencia a partir del momento de ingresar al país. Eso era independiente que el rotulado del fabricante por ejemplo dijera año 2025. Ahora (con la modificación legal) se respetará el rotulado con la fecha de expiración que dispuso el fabricante".

-¿En qué consiste la inspección, general?
-Primero los funcionarios del IDIC realizan una prueba visual en terreno para revisar si los fuegos artificiales se encuentran vencidos o no. Los productos en esa condición quedan de inmediato fuera del testeo. Pero si aún están vigentes, por ejemplo, si caducan el año 2024 o 2025, se sacará una muestra de esos lotes para ser trasladadas a Copiapó para las pruebas de detonación.

-¿Cómo son esas pruebas?
- El IDIC va con equipos de protección, porque el fuego artificial puede que explose al ser manipulado. Entonces hay equipos que se utilizan a distancia y diversos instrumentos para medir la altura del explosivo, dónde cae, la distancia, la inclinación, la trayectoria. Además, su consistencia y condiciones de humedad. Todos esos parámetros deben cumplir con la información del fabricante.

-¿Cuándo se conocerán los resultados?
-Los fuegos artificiales son para el espectáculo del 31 de diciembre en el mar, pero eso no me pone presión a mí; yo no puedo presionar al IDIC, ni apurar los procesos, porque eso puede salir mal. Yo tengo que velar por la seguridad de las personas que asistan al evento; si eso tiene que demorar dos semanas, lamentablemente serán dos semanas. Para que fiscalice la DGMN los fuegos artificiales deben estar instalados en sus morteros a lo menos a las 9 de la mañana de este sábado.
General de Ejército explica cómo testean los fuegos artificiales del Año Nuevo

Click para comentar