-->

Escribe y presiona enter

On
Magdalena Cortina

Magdalena Cortina (27) no siempre quiso ser economista. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) porque le parecía una carrera con buen campo laboral: sabía que tenía un fuerte componente de administración, pero desconocía la existencia de la mención en economía. "Muchos que entran a Ingeniería Comercial no saben que en verdad son dos carreras. Un administrador y un economista hacen cosas muy distintas", subraya.

"Una charla que hizo una economista nacional muy destacada me incentivó a irme por esta área. El lado de administración me pareció que es más de consumo; la economía trata de explicar por qué la gente consume o sobre sus decisiones de ahorro. Me di cuenta de que no me gustaba el mundo de los negocios y de la administración de empresas. Preferí hacer la licenciatura en Economía y luego el magíster en Economía", cuenta.

¿Es difícil la mención en Economía? "Hay un estigma súper grande de que es difícil, que es pura matemática. Pero es súper relativo. No es que sea solo para genios la carrera. Matemáticamente es más difícil que administración, pero no es imposible. Hay mucha gente que prefiere la administración porque le tiene miedo a la economía o a los números", sostiene.

Gracias a los excelentes comentarios que recibió su tesis de pregrado encontró trabajo en su misma universidad. "Mi primera pega fue haciendo investigación en esta casa de estudios; un par de meses estuve buscando trabajo estando con pega. Postulé al Banco Central y quedé". Hoy Cortina es analista en la gerencia de investigación del ente rector: trabaja en el diseño de políticas financieras y realiza investigación.

Creación local

"La Ingeniería Comercial es una creación chilensis que no existe en otra parte del mundo. Algunas universidades ofrecen un plan común de dos a tres años; luego dan la opción de elegir entre la mención de Economía o la mención de Administración de Empresas. Pero no todas las entidades la dictan de esa manera. En Latinoamérica lo común es que se ofrezca la carrera por separado", aclara el economista Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor.

Su par María Nieves Valdés, directora del Magíster en Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuenta que en su caso ofrecen un ciclo común de un año y medio y al finalizar el tercer semestre los estudiantes deben tomar la decisión de si hacer la Licenciatura en Administración o la de Economía, que son tres semestres más de clases. "Después pueden seguir algún magíster de continuidad que se ofrecen dentro de la carrera en los dos últimos años. Tenemos 13 programas y dos son de economía. Siguiendo este camino un profesional puede convertirse en economista. Otros ingenieros para convertirse en economista deben cursar un doctorado que te especialice en esta área", señala.

Campo laboral

Valdés menciona que principalmente estos profesionales trabajan en tres ámbitos: instituciones públicas, mundo académico y organismos privados. "Los economistas no trabajan sólo en los ministerios de Economía y Hacienda, sino en todas las carteras e instituciones públicas; entre ellas Sernac, Banco Central, superintendencias o la Fiscalía Nacional Económica. Es un trabajo bien técnico. La mitad de nuestros graduados están contratados en públicas, principalmente haciendo instituciones proyecciones y análisis del impacto económico de las políticas del gobierno", detalla.

"También contamos con egresados trabajando en ONG y en un sector privado bien sofisticado: empresas de un tamaño muy grande que tienen sus servicios de estudios. Una parte del mundo financiero también necesita economistas. Otros hacen doctorados afuera y otro cuarto trabaja en instituciones diversas; también hay emprendedores", precisa.

Castañeda asume que el espacio laboral para economistas es más estrecho. "El mercado es más amplio para la administración. Muchos economistas siguen una carrera académica, mientras otros trabajan en el Estado".

A su vez, subraya que la licenciatura en Administración también aborda aspectos cuantitativos, con ramos de finanzas y modelamiento matemático. "Lo que pasa es que el nivel de abstracción que requiere un economista es más alto; tiene una econometría y microeconomía avanzada. Es un profesional que trabaja con aspectos matemáticos y econométricos. Pero los de administración también conocen estas herramientas: tienen una buena base", recalca.

Los sueldos

Francisco Castañeda, de la U. Mayor, indica que al comienzo los salarios son similares para ambas áreas de la Ingeniería Comercial: "Pero los administradores pueden hacer crecer más rápido su renta, porque está asociado a los incentivos de desempeño en las empresas. Mientras que el sueldo de los economistas no crece aceleradamente, porque no está asociado a aspectos de creación de nuevos productos".

De acuerdo a María Nieves Valdés, de la UAI, los sueldos de los graduados que están en el sector público oscilan entre $1,5 millones a $2.000.000.

Click para comentar