-->

Escribe y presiona enter

On
camioneta 4x4 quedó colgando del cable de un poste en Calama

No era el plan de Teresa López (50) despertarse temprano este sábado, pero a las 6:45 horas, un ruido interrumpió su descanso.

"Se escuchó como un auto acelerando en la tierra. Me levanté rápido, porque creí que estaban robando el mío. Me asomé a la ventana y veo un inclinado en el cable tensor del poste que está afuera de la casa", relata ella, quien vive en la calle Carlos Díaz Ossa, en Calama, Región de Antofagasta.

Media dormida la vecina sacó su celular para grabar el incidente. En el video aparece un todo terreno marca Nissan, modelo Terrano li Sr 2 4 (año 1998), colgado del cable que conecta el poste a tierra.

Luego, se ve que desde el interior el conductor enciende el motor, acelera y solo las dos ruedas traseras del vehículo giran. No logra nada.

Finalmente, del asiento del piloto desciende un hombre desorientado con pantalón negro y polerón de camuflaje militar.

Teresa cuenta que el sujeto "estaba muy confundido y en evidente estado de ebriedad. Miraba desde debajo del auto y retrocedió unos metros para tener una visión más amplia. Luego, se quedó unos minutos pensando y volvió a subir al asiento del piloto".

Agrega que el conductor "tocaba la bocina y aceleraba el motor. En un momento pensé que se iba a ir, porque dejó el auto encendido, se bajó y caminó hacia la esquina; después se devolvió y del mismo vehículo sacó una cinta color naranjo con la que al parecer intentó tirar el auto".

A esas alturas, cuenta Teresa, algunos vecinos ya le reclamaban al errático hombre que parara la bulla y que llamara a una grúa.

Sin ayuda

Cerca de las 7.47 horas el tipo se marchó del lugar. "No vi cómo Io hizo, porque en un momento me aburrí y me fui a la pieza, tenía sueño. Pero estoy segura de que nadie lo ayudó a bajar el auto, lo hizo solo. Carabineros nunca llegó", comentó la vecina.

"Da una impotencia grande, porque un conductor irresponsable, que pudo atropellar una persona o haber chocado una casa, se fugó sin ninguna sanción. Pero cuando una se pasa una luz roja por distracción o conduce a una mayor velocidad, la policía te multa altiro", se descargó.

Según Carabineros, a las 7:30 horas recibieron la denuncia del incidente. Dijeron que al llegar al lugar, los vecinos informaron que el sujeto se había dado a la fuga luego de activar la tracción 4x4. "Primero había colocado reversa y quedó enganchado. No hay daños, víctimas o terceras personas involucradas", comunicaron.

El cable guía

Claudio Larenas, docente de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz y Autotrónica de DUOC UC, sede Maipú, asegura que para generar ese embrollo, el conductor del Nissan Terrano hizo una maniobra "en reversa, a una velocidad sobre los 50 kilómetros por hora. Prácticamente con el acelerador a fondo".

Explica que el cable del poste está diseñado para hacer la conexión a tierra: "es una piola con un calibre cercano a los 12 milímetros, que puede soportar entre 2 mil y 2.500 kilos".

"El peso del vehículo en cuestión es sobre los 1.400 kilos. Es un auto pesado", calcula el ingeniero mecánico.

Asegura que el cable "le sirvió de guía al conductor para poder bajar; en el video se ve que el vehículo quedó más o menos estable, inclinado hacia un lado. Sino la historia hubiese sido distinta".

-¿Cómo bajó el automóvil el conductor?
-Lo más probable es que en algún momento de lucidez recordó que el vehículo era todo terreno y activó la tracción 4X4; como las ruedas delanteras estaban en el piso, pudo bajar. Porque bajarlo solo, con fuerza humana, es imposible.

-Tampoco se ve en el video que haya quedado con lesiones.
-No, porque no chocó con algo fijo como el poste. Fue subiendo progresivamente, como si hubiera estacionado el vehículo en subida.

Click para comentar