-->

Escribe y presiona enter

On
Sueldos de los ingenieros comerciales según universidad

Con los 8.770 estudiantes que entraron en 2022, Ingeniería Comercial es la tercera carrera con más alumnos de primer año en Chile (la que tuvo más ingresos fue Psicología, que registró 9.817 mechones, seguida por Derecho, que tuvo 9.012). Eso, según el informe de matrícula del Servicio de Información de Educación Superior (Sies), de la Subsecretaría de Educación Superior. La popularidad de la carrera puede verse en el alto número de instituciones que la imparten -más de 30- pero a la hora de trabajar y pedir un sueldo parece ser que no da lo mismo el alma máter.

De acuerdo a los datos del portal mifuturo.cl del Mineduc, al cuarto año de titulación los egresados de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica ganan un sueldo bruto promedio que oscila entre $2.000.000 a $2.100.000, encabezando el ranking de rentas (ver tabla).

Las remuneraciones las calculan tomando la lista de titulados de cada institución (por eso aparecen planteles como la Universidad del Pacífico, que dejó de existir), y la cruzan con los datos que los profesionales entregan al Servicio de Impuestos Internos.

"El mercado chileno es, en general, muy tradicional, todavía sigue importando la universidad de egreso. Lo que ha cambiado en el último tiempo es que, aparte de las universidades tradicionales que tienen buena reputación en el mercado, se han sumado otras universidades privadas, como la U. Adolfo Ibáñez, o la Universidad del Desarrollo", opina Cristián Cofré, socio fundador de la consultora Conexión Ingenieros.

¿A qué se debe esta inclinación por determinados planteles? "Hay dos factores: uno es cómo dentro de un mismo equipo de trabajo van prefiriendo personas que son compañeros de curso, o que tuvieron la misma formación", explica. "Por otro lado, depende también del capital cultural. Es distinto para una persona que viene de una familia de padres profesionales y, aparte, con una red de contactos bastante más grande", agrega.

Impacta al inicio

Christian Cancino, profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y consejero suplente zonal metropolitano del Colegio de Ingenieros, aclara que el factor universidad incide especialmente al inicio de la vida laboral.

"Cuando recién estás egresando el problema es que no le has demostrado nada a nadie y la universidad de procedencia es una señal al mercado con respecto a tus potenciales competencias", comenta.

"Ahora bien, sobre todo durante los primeros cinco años de vida laboral ese factor tiene un efecto importante en sueldo. Después pesa menos y se le da importancia a otras señales, como dónde trabajaste, los proyectos liderados, las buenas recomendaciones, la experiencia previa", asegura.

El prestigio de las instituciones también va oscilando, afirma. "En España, la Universidad Complutense de Madrid ya ha perdido reputación en el mercado por verse como una universidad demasiado política, conflictiva, donde los alumnos tienen pocas clases. La señal se puede perder en el tiempo", advierte.

Malla innovadora

Como los tiempos cambian, la Universidad del Desarrollo (UDD) acaba de actualizar la malla de estudios de Ingeniería Comercial. Ahora, en los tres primeros años se saca la licenciatura y los dos últimos son de especialización intensa.

"En vez de tener todos los ramos que había antes, los alumnos pueden optar entre cuatro caminos", dice Carolina Hurtado, directora de Ingeniería Comercial UDD sede Santiago.

"Primero hay dos especializaciones: una de management o administración, que es la general, con cursos fijos, como sustentabilidad, política Y actualidad, evaluación reproyectos, y cursos electivos; la otra especialidad es en emprendimiento, donde los alumnos van a tener cursos y talleres para desarrollar sus propias ideas", destaca.

También tienen dos magísteres: "El primero es en economía aplicada, para aprender en profundidad y una práctica profesional especializada. El segundo es el magíster en Business Technology, para dominar las distintas herramientas tecnológicas y que los alumnos sean capaces de integrarlas a las estrategias de cualquier empresa".

Además, cuentan con el programa global, donde los estudiantes que demuestren nivel B2 de inglés van a tener 50% de asignaturas en ese idioma los primeros años. Luego pueden hacer un intercambio o un magíster en universidades de Holanda, Australia o Alemania, donde la UDD tiene convenios (información de la malla en negocios.udd.cl).

"Creemos que definitivamente va a dar un salto tanto en la empleabilidad como en la remuneración de los alumnos, porque levantamos desde las empresas cuáles eran las necesidades del mercado laboral. Por ejemplo, para el magíster en tecnología tuvimos entrevistas con más de 10 empresas de distintos rubros, donde nos decían que necesitaban integrar toda la tecnología en los procesos, sobre todo después de la pandemia", plantea la directora.

Click para comentar