-->

Escribe y presiona enter

On
$600.000 cuesta esta terraza la noche de Año Nuevo en Valparaíso

Desde $30.000 por persona cuesta arrendar un espacio en una terraza con vista privilegiada a la bahía de Valparaíso y desde $90.000, un departamento con vista en Viña del Mar.

Luego de dos años sin celebraciones por la pandemia, la espera por el Año Nuevo vuelve con fuerza a la Región de Valparaíso luego de que los municipios del puerto y de Viña del Mar confirmaron el regreso de los fuegos artificiales y con ello, el interés de los turistas por arrendar espacios -departamentos, casas, balcones y terrazas- para presenciar los espectáculos sobre el mar. Y como el lunes 2 de enero es feriado, se amplió el tiempo para celebrar y descansar.

Aún hay oferta de terrazas o balcones para arrendar esa noche. Francisca Valenzuela, agente inmobiliaria de Oriana Propiedades, arrienda por $600.000 una terraza privada con entrada independiente y capacidad para 20 personas en el tercer piso de una casa en el cerro Playa Ancha, a 15 minutos de la playa y con vista a toda la bahía de Valparaíso, a los cerros de Viña del Mar, hasta Quintero. Incluye un cóctel y un trago. La terraza tiene baño privado, mesa de pool, cocina y estacionamiento para tres autos.

"Es una de las terrazas más amplias que tenemos. Es de un propietario que por primera vez decidió ponerla en arriendo para Año Nuevo porque él ya ha pasado varios ahí. Desde esta semana recién la gente está empezando a preguntar y cotizar por arriendos. Todo se ha reactivado bastante comparado con la pandemia", dice Valenzuela.

José San Martín cuenta que tiene 100% reservado los 12 espacios de su terraza, en un segundo piso, en el cerro Florida. Los ofreció a $30.000 por persona.

"Incluye espacio en la terraza, silla, música y espumante para el brindis. Se coordinaron entre dos familias para arrendar todos juntos el espacio y ya estaba hecho el trato los primeros días de octubre", relata.

"Estamos con harta demanda por propiedades. El regreso de los fuegos artificiales ha hecho que haya un mayor interés por venir a la región para celebrar Año Nuevo", comenta Yoordlis Guerra, agente inmobiliario de Re/Max Titanio V Región.

Destaca que el arriendo de departamentos en Viña del Mar para el 31 de diciembre con vista a la bahía y a los fuegos artificiales parte en $150.000 a $170.000 la noche para cuatro personas, cercano a la playa y con vista.

"En lugares como Reñaca o Concón, los valores parten en $90.000. En todos los casos son precios accesibles y el ajuste en precios aceptables. La variación es de cerca de $15.000 en relación a 201 9", destaca.

Por Airbnb también hay opciones en Valparaíso y Viña del Mar, donde el precio promedio del arriendo por la noche para cuatro personas ronda los $275.000, aunque no todos aseguran la vista.

Fecha sensible

Víctor Danús, gerente general de Prourbe Gestión Inmobiliaria, comenta que la ocupación actualmente está en 45%, pero aún queda un mes.

"Esperamos que a fin de mes se cierren entre el 70% y el 80% de las reservas. En años anteriores durante la última semana de noviembre y la primera diciembre se logra la ocupación total", comenta.

Danús añade que a medida que pasan los días, más suben los precios en una fecha que de por sí es sensible y una de las más costosas de cara al verano.

"Los precios se llegan a triplicar para las noches de Año Nuevo, y más aún considerando que los valores ya están 20% a 25% arriba que el año pasado. Lo que hay que ver si los fuegos artificiales va a permitir la recuperación de toda la costa, incluyendo Concón que no tendrá espectáculo, o sólo se concentrará en Valparaíso y Viña del Mar", destaca Andrés Ferrando, director de las oficinas Viña del Mar/Reñaca de Property Partner.

No obstante, Jose Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, comenta que la poca afluencia de turistas argentinos, el escenario económico adverso y un presupuesto acotado de los turistas nacionales podrían impactar en la preferencia por establecimientos de alojamientos formales. Sus expectativas de ocupación son "moderadas" para este inicio de 2023.

"La tasa de ocupación regional durante la noche de Año Nuevo 2022 alcanzó 81,44% y se mantuvo bordeando el 50% durante enero, cifras que esperamos se mantengan para este año", afirma.

Click para comentar