-->

Escribe y presiona enter

On
Las decisiones del tribunal contra jueza acusada de chocar en estado de ebriedad

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, a cuatro cuadras y media de su lugar de trabajo, el Juzgado de Familia de la misma comuna. Manteniendo su rostro semitapado con una mascarilla y mirando al suelo, la jueza Eliana Garay (40 años) fue formalizada este jueves por el delito de "conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves y daños".

Antes de darle la palabra al fiscal Cristofer Morales, la magistrado María de los Ángeles Ceardi expuso una situación. "Voy a dejar constancia que la defensa solicitó que esta audiencia fuera sin acceso al público y que además, en forma subsidiaria, se pixelara el rostro de la imputada. Peticiones a las cuales esta jueza no dio lugar, atendiendo al principio de igualdad ante la ley", señaló.

Luego el fiscal Morales, en representación del Ministerio Público, relató los hechos: "El día 16 de noviembre, a las 15:40 horas, la imputada Eliana Alejandra Garay Herrera conducía en estado de ebriedad por el camino El Copihue hacia el oriente, en dirección a Calera de Tango".

Según precisó, frente a la parcela I, la jueza de familia chocó en su parte posterior a una camioneta Fiat Fiorino, la que a su vez impactó por proyección a un Chevrolet "La imputada Garay fue sorprendida por Corsa. funcionarios policiales de la Comisaría de Calera de Tango, que concurrieron al lugar, conduciendo en manifiesto estado de ebriedad, lo cual fue constatado por su fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e, inestabilidad para caminar", detalló.

Al realizarle el alcotest correspondiente, el resultado arrojó 1,85 gramos de alcohol por litro de sangre. "A raíz de lo anterior -continuó Morales- la menor de 7 años que transitaba como pasajero en el Chevrolet Corsa resultó con lesiones de carácter leve en el hombro y brazo izquierdos".

Las cautelares

El fiscal Cristofer Morales, junto con pedir 90 días de plazo para investigar, solicitó dos medidas cautelares. "Arraigo nacional y suspensión provisoria de la licencia de conducir de la imputada".

Ambas cautelares fueron objetadas por la abogada defensora Ximena Silva. "Respecto del arraigo mi representada tiene programado con mucha antelación un viaje familiar. La medida de arraigo nacional obstaculizaría esta salida", indicó.

Sobre la suspensión provisoria de la licencia de conducir también alegó: "Mi representada vive sola con sus dos hijos menores. Como cualquier ciudadana tiene que ir a dejarlos y a buscarlos al colegio, que además está en un zona rural, donde no es fácil el desplazamiento en un medio de locomoción colectiva".

Pero el persecutor insistió. "Hago presente que son medidas de muy baja intensidad. Son las que habitualmente se decretan en este tipo de delitos de manejo en estado de ebriedad", dijo.

La jueza Ceardi zanjó la discusión. "Se van a decretar ambas medidas cautelares, teniendo en consideración que la imputada ha sido formalizada por el delito de manejar en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves y daños. Hay un alcotest que marcó 1,85 gramos de alcohol por litro de sangre. Hay muchas otras personas que también tienen hijos y que requieren movilizarse para trasladarlos, que buscan otros medios para hacerlo", sentenció.

Click para comentar