-->

Escribe y presiona enter

On
Tremendo lío entre Edú Vargas y la Municipalidad de Renca

"No pienso tirar la esponja. No lo hemos pasado nada de bien. El complejo está ahí sin poder albergar las actividades deportivas para la comunidad, principalmente para los niños de nuestro barrio. Está botado".

El papá del seleccionado nacional Eduardo Vargas, dice que no comprende por qué la municipalidad de Renca, la misma que le cedió unos terrenos en la comuna por un período de 25 años, tomó la decisión de clausurar el recinto deportivo que lleva el nombre del bicampeón de América y que había sido entregado por la ex alcaldesa Vicky Barahona. Actualmente Claudio Castro es el alcalde de Renca.

El contrato de la concesión establecía, entre otros puntos, que se debían construir tres canchas sintéticas, camarines y zonas comunes habilitadas. "Obviamente que nosotros debemos hacernos cargo de la mantención del recinto", explica el padre del futbolista.

Además de esos requisitos, la municipalidad exigía la realización de campeonatos escolares de la comuna y que también pudiera acoger alguna de las actividades de la municipalidad.

"Hasta el 2019 iba todo bien, pero con el cambio de alcalde las cosas comenzaron a cambiar. Empezamos a darnos cuentas de que los colegios no habían solicitado las canchas para realizar los campeonatos. Y después de preguntar en los mismos colegios, nos dijeron que por orden de la municipalidad las escuelas no hacía uso del complejo. Es una pena porque acá los niños tenían sus espacio. Incluso tengo las copas guardadas para los campeonatos que se iban a disputar", comenta Vargas padre, quien agrega que en septiembre le sacaron dos partes antes de ser clausurado el recinto.

"En 2019 quisieron revocar el comodato por un supuesto incumplimiento de las obligaciones del comodato que nunca se describen. Eduardo nunca fue notificado porque no estaba en Chile. Luego siguieron con las canchas. Terminaron haciendo, en primer lugar, una fiscalización donde encontraron dos cosas: que las canchas funcionan sin patente comercial y que existía una actividad económica, que era un kiosco dentro del recinto"", comenta David Santana, abogado de la familia Vargas.

El papá de Edú pagó las multas y pidió patente provisoria y tampoco se la brindaron. Según el abogado se puede arrendar las canchas, pero con el compromiso de facilitar las canchas para colegios y actividades de la comuna. Además, informa que el jugador dejó un mandato a su papá que lo representara y "este mandato tampoco Io reconoce la municipalidad. Este comodato es para que además se generara una inversión y esa está proyectada a 25 años. Llevan ocho años y quieren terminar con el comodato y resulta que, además, hay una inversión de unos 9500.000", explica el abogado.

La versión de la municipalidad, por cierto, es completamente diferente, según expone Romy Álamo, administradora municipal.

"Haciendo una revisión profunda de los distintos comodatos de inmuebles municipales, identificamos irregularidades graves en el otorgamiento de éste al señor Eduardo Vargas. La clausura se realizó porque el recinto fue destinado ilegalmente para la actividad comercial de arriendo de canchas, a través de una sociedad de inversiones que además no contaba con patente municipal para realizar este giro No existía un uso para las escuelas como estaba comprometido en el contrato", sostiene la funcionaria de Renca.

-Se supone que hay un comodato por 25 años, ¿Qué pasó con eso?
-El comodato que hace alusión fue otorgado en el año 2012 por la administración anterior por 25 años al señor Eduardo Vargas. En el contrato se establecía que el señor Vargas tenía prohibido vender, ceder o transferir a cualquier título el terreno otorgado. Al incumplirse esto, el 23 de junio de 2021, en nuestro proceso de revisión de los distintos comodatos municipales, por incumplimiento graves del contrato, se hizo término del comodato. Eduardo Vargas traspasó el uso del inmueble a una Sociedad de Inversiones, lo que estaba prohibido.

-¿Por qué se cerró el recinto en concreto?
-Por tener un comodato ilegal y por no tener patente municipal. El que una sociedad de inversiones desarrolle actividades comerciales con un terreno en comodato otorgado a otra persona es ilegal. El término del contrato fue discutido en la Corte de Apelaciones de Santiago, y falló a nuestro favor.

-¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Existe una posibilidad de arreglo?
-Hoy esto se trata de un tema de carácter judicial, en donde existen irregularidades de carácter grave, por lo que esperamos que los tribunales de justicia resuelvan a la brevedad.

Click para comentar