-->

Escribe y presiona enter

On
Julián Elfenbein se tuvo que operar tres veces en un año y medio

Julián Elfenbein (50) se comprometió a estar en la Teletón 2022 desde comienzo a fin. Con el ánimo a tope, el animador tenía esperanza de que su brazo derecho respondiera de la mejor manera. Hace pocos días se operó por tercera vez el hombro y todavía está en recuperación. "Tengo una fractura de clavícula hace un año y medio que se me produjo jugando fútbol. En este tiempo me operé dos veces y no pegó la placa de titanio que me pusieron", cuenta, mientras luce un cabestrillo para no forzar la extremidad.

-¿Cómo le pasó eso, Julián?
-La primera vez estaba casi listo y a los tres meses se me rompió metiendo los bolsos de mis hijos en el auto. Luego de la segunda operación, se me volvió a romper durmiendo apoyando el codo.

-¿Y por qué no quedó bien?
-No puedo decirte por qué, nunca me había roto un hueso. No sé por qué, se trata de placas de titanio. Pero bueno, tenía que operarme hace un rato. Me causaba dolor, pero uno se acostumbra a él. El ritmo de trabajo hacía difícil volver a pabellón, además tercera vez por lo mismo y uno le puede perder un poco de fe.

-Obvio, es como "El día de la marmota".
-Pero tengo toda la confianza de que esta vez resulte. Me operé porque tenía dos o tres días para hacerlo entre las grabaciones (del programa "Pasapalabra"). Mantengo las precauciones: ando con un cabestrillo harto más cuático que el que traigo ahora, con un cojín incluso. Pero ahora me lo saqué porque es aparatoso y llama la atención. El médico me autorizó a grabar y estar en Teletón con este (cabestrillo) más piola porque el otro es una frazada, jajajá.

Elfenbein se aplica hielo para el dolor y la inflamación en la zona que, como muestra, aún luce los puntos de la intervención médica. "Este tipo de lesiones en esa zona son como las que se sufren en las costillas, no te pueden inmovilizar como antes en que te ponían yeso", afirma el animador.

Pronóstico complejo

"La mayoría de las fracturas de clavícula se manejan conservadoramente, sin operación. Sólo las muy complicadas, las que quedan inestables o tienen angulación pasan al pabellón", comenta César Kalazich, médico deportólogo de la Clínica Meds.

Al hablar de angulación, el especialista se refiere a que la clavícula no es recta sino que tiene curvas. Por ello la anatomía del paciente determinará la manera en que será anclada la placa de titanio. El objetivo es darle estabilidad a la estructura del hombro.

"El pronóstico de esta lesión es complejo, aunque la gran mayoría de las veces queda bien. Hay veces en que la lesión, pese a la placa de titanio, sigue inestable y se puede seguir rompiendo el hueso", explica Kalazich, quien explica que no se trata de una fractura común de los futbolistas, pero que abundan entre los ciclistas.

-¿Cómo se sigue rompiendo el hueso, César?
-Se puede fracturar esa zona intervenida o una distinta porque a veces las fuerzas que llevan a la fractura se producen en otro sitio y se termina por romper el hueso, pero en otro punto.

Click para comentar