-->

Escribe y presiona enter

On
Impacto por la muerte de un joven futbolista en Argentina

Samuel Rebollo falleció este jueves en Argentina a los 20 años. El juvenil de Aldosivi se suicidó después de quedar libre en la Cuarta División, según informó la prensa trasandina. Tenía edad para firmar su primer contrato profesional, pero por razones futbolísticas fue dejado en libertad de acción, según el medio TN.

"Hay una empresa que lo representa que me va a tener que dar explicaciones a través del fiscal", dijo José Rebollo, padre del futbolista. "Hablábamos todos los días. Cuando quedó libre, estaba preparado para eso", afirmó el hombre, aún sin consuelo.

La muerte del joven argentino impactó al mundo del fútbol. "Nunca entenderán que la depresión en el fútbol es demasiado potente. Descansa en paz, amigo", escribió el futbolista Nicolás Solabarrieta en Instagram.

"Entiendo lo difícil que es que te digan que no. Me da una pena terrible que haya tomado esa decisión porque creo que un chico joven nunca debería estar pasando por esas cosas. La gente tiene esta idea errada de que el jugador de fútbol tiene una vida perfecta, de mucho lujo, fama, tranquilidad y eso es el 0,1% de la realidad", comenta Solabarrieta, que pasó por clubes como Palestino, Deportes Recoleta y Lautaro de Buin.

-Dijo que la depresión es demasiado potente en el fútbol.
-Yo no he pasado por un momento así de complicado, pero sí me ha tocado pasarla mal, me han cerrado puertas, no me han renovado y es difícil. Hay que tener una cabeza muy fuerte y valentía para seguir peleando y, por lo mismo, quise hablar de este tema. La mayoría de los futbolistas siempre andan buscándose oportunidades. Sé que muchos son la fuente de ingreso principal de sus familias, imagínate la presión que eso significa. Hay que ayudar más, lo que menos queremos todos es que estas cosas sigan pasando.

La transición de juvenil a profesional no es fácil. Solabarrieta lo vivió en Universidad Católica, aunque de un modo distinto, y valora que en su club siempre fueron honestos con él. "Yo pasé a mi segundo año de juvenil y el cuerpo técnico de ese momento, que era el Moto Romero y el Tuto Astudillo, me dijo que ellos querían que continuara en el club, pero que no iba a ser prioridad porque venía una categoría muy fuerte, el año 97, con Jeisson Vargas, Pancho Sierralta, Xabier Santos. Después de Católica, estuve seis meses en Palestino y me fui a estudiar a Estados Unidos. No viví esos momentos donde no sabes bien qué va a pasar contigo, si te van a subir o te vas a ir a préstamo. Sé que es muy difícil porque hay muchos jugadores que les dicen que no, quedan en el aire y tienen que rebuscárselas", relata Solabarrieta.

-¿Qué se puede hacer para acompañar mejor a los jóvenes?
-Creo que se puede preparar a los jugadores de otra manera. En Europa y en Estados Unidos los futbolistas, a la par de hacer las academias, estudian, los obligan a prepararse, a hacer disertaciones, a leer libros y eso es muy bueno porque si el paso a jugador profesional no se llega a concretar, ellos tienen la posibilidad de hacer otra cosa, ya tienen la educación media consumada. Eso creo que falta en Chile.

En 2020, durante la pandemia, Leandro Latorre, otro joven futbolista de Aldosivi, también se quitó la vida. Tenía 18 años.

Click para comentar