-->

Escribe y presiona enter

On
Cambiaron los cuatro anillos de Audi

Este lunes la marca alemana Audi dio a conocer un cambio estético en sus autos: el rediseño de su emblema o insignia, los clásicos cuatro anillos, que ahora tienen nueva forma y color.

El anuncio se hizo al mostrar el modelo Q8 e-Tron, su nuevo SUV eléctrico -que se venderá en Europa durante 2023- y que contará con esta renovación.

Según detalló el fabricante, se optó por dejar el cromado que se había adoptado en 2016 para dar paso a un negro más brillante. A juicio de los especialistas que participaron en esta modificación, los cuatro aros se ven ahora más limpios, planos y bidimensionales (vea detalles en: hÜps://bit.ly/3trTjen).

Gráfico y moderno

De acuerdo con Andre Georgi, jefe de diseño de producto en el Design Studio de Audi en Münich, el objetivo consistió en buscar una imagen pura y moderna. "El nuevo aspecto bidimensional otorga a nuestros anillos un cambio de imagen significativamente más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a los anteriores", asegura.

En tanto, Frederik Kalish, brand strategist de la marca en Alemania, sostiene que "los aros bidimensionales se crearon en Audi en 2016 como consecuencia de la digitalización, esencialmente para representarlos de una manera que se adaptara al medio".

"Queremos que, en el futuro, los cuatro aros tengan el mismo aspecto en todas partes", añade.

En Chile, Pablo Violler, consultor de comunicaciones de Porsche Chile (importador de Audi en el país), explica que la finalidad era "que la calidad que se asocia a la marca también se haga hacia su diseño".

"Este cambio va de la mano con el giro de Audi, ya que desde 2023 no fabricará más autos a gasolina y solo se dedicará a los eléctricos", afirma.

La nueva insignia es la décima primera del fabricante desde su fundación en 1909, cuando se juntaron las empresas Audi y Horch. Pero no fue hasta 1932, luego de la Gran Depresión, que ambas se asociaron con Wanderer y DKW, y así crearon Auto Union AG. De esa alianza nacieron los cuatro anillos característicos, que representan a las cuatro compañías de la época.

Fácil de reproducir

Ricardo Sierralta, académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Central, resalta que "la decisión de cambiar el logo es algo trascendental dentro de una empresa, es una de las determinaciones más importantes que puedes tomar en términos de imagen, porque es la forma que tienes de comunicarte directamente con el público, el que identifica sus símbolos".

Así, agrega, por lo general "las modificaciones en el logo se hacen para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y la industria". En este caso, "el objetivo (del cambio) es que el logo sea versátil y se pueda aplicar a cualquier soporte: redes sociales, páginas web, además de los medios tradicionales".

En su opinión, el nuevo "el fondo cromado es muy versátil, lo que permite que sea aplicable a cualquier superficie sin sufrir modificaciones".

Osvaldo Zorzano, master en diseño de vehículos de la Scuola Politécnica di Design (Milán), afirma que este cambio "tiene dos objetivos: el primero es desarrollar un logo limpio y fácil de reproducir, en pantalla, en plástico o cuando lo impriman en una revista, Io que no se lograba con el color metalizado (anterior), que cambiaba de apariencia según el soporte. De esta forma logran estabilidad de marca".

Lo segundo es entregar una señal en cuanto a que Audi "está ingresando a una nueva etapa: la de integración". ¿A qué se refiere este concepto? "A que las marcas dejaron de sorprendernos con tecnología y están apostando porque tu auto se integre al celular, tu celular al computador, tu auto al computador, que el computador te avise cuando tenga que ir al taller o que le avise al mecánico cuál es su falla y así facilitar tu vida", detalla.

Hay además una modificación tipográfica, precisa el también académico de la Universidad de Chile. "Es un logo más simple y elegante. Al carecer de volumen, se percibe más fino y eso aporta elegancia", opina.

Click para comentar