-->

Escribe y presiona enter

On
Tías de jardín infantil protegieron a los niños en el piso en plena balacera

"Shhh", susurraban las educadoras de párvulo intentando que no se despertara una veintena de niños que estaba en el suelo del jardín infantil y sala cuna "El Almendral", ubicado en el sector Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.

Eran cerca de las 13.30 horas de este lunes -la hora de la siesta de los niños- cuando dos bandas rivales abrieron fuego afuera del recinto y protagonizaron una balacera.

Una de las tías del jardín grabó con su celular la tensa situación. En el video se ve una amplia sala decorada con flores y adornos infantiles. Los niños están en el suelo acostados en colchonetas y tapados con mantas, al lado de sus pequeñas zapatillas. De fondo suenan los disparos.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, comentó que la balacera se produjo por "un enfrentamiento entre dos familias (o clanes narcos) del sector. Debido a eso, una de las balas terminó en la chapa del portón del jardín infantil. Afortunadamente ninguna ingresó al interior".

Agregó que "hay que destacar la labor de las tías del jardín; son mujeres valientes, con mucha vocación y amor por los niños que tienen que cuidar".

"Utilizaron un protocolo que habían trabajado previamente con la corporación municipal, los educadores trabajan coordinados y reaccionan con la calma necesaria para tranquilizar a los niños. Se adoptan medidas para resguardar y aislar las zonas peligrosas. También se llama a Carabineros para que asistan a prestar apoyo", explicó el jefe comunal.

Codina planteó que dicho protocolo se desarrolló con la Junji a raíz de algunos hechos de violencia que se registraron en la comuna y rige para todos los establecimientos municipales.

Aldina Rodríguez, apoderada del jardín, dijo que "las tías se portaron un siete. Ellas intentaron contener a los niños aprovechando que la mayoría estaba durmiendo. ¡Si fueron más de veinte balas!".

Agregó que en ese sector "las balaceras son pan de cada día, pero nunca habían ocurrido afuera de este jardín infantil".

El teniente coronel Claudio Pavez, comisario de la 380 comisaría de Puente Alto, dijo que acudieron a las 14 horas al recinto. "Funcionarios se entrevistaron con las docentes, quienes por miedo a represalias no hicieron la denuncia; no obstante Carabineros efectuó la denuncia por oficio al Ministerio Público".

Click para comentar