-->

Escribe y presiona enter

On
Nubia Vivanco, abogada penalista

Nubia Vivanco apareció en el tema de Carabineros luego que asumió la defensa del uniformado involucrado en el caso Pío Nono, Sebastián Zamora, donde un manifestante cayó al río Mapocho, "ese fue el primer caso de imputación de violencia institucional en que participé, defendiendo a Sebastián Zamora, mi exalumno en la escuela de formación y a quién instruí en las materias de derechos humanos, derecho penal, derecho procesal penal y justicia militar".

Actualmente, Vivanco trabaja en más de 40 casos de uniformados procesados por los eventos posteriores al 18 de octubre. El viernes, antes de esta entrevista, Vivanco estuvo en La Serena visitando en el Regimiento 21 a tres de sus defendidos, un cabo acusado de homicidio frustrado y dos exsoldados conscriptos procesados; uno por homicidio y otro por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves en el caso Mall de La Serena.

La abogada explica que esta vinculación con la institución tiene, entre sus explicaciones, su matrimonio con un suboficial de Carabineros "a quien considero mi héroe", su rol en la formación de carabineros de Los Andes y en que, "como docente universitaria, he tenido el honor de ser profesora en la carrera de derecho de numerosos carabineros oficiales y suboficiales". En esta entrevista, Vivanco explica las razones que tuvo para la inédita presentación de una querella que pretende indagar si fiscales del Ministerio Público han "sistemáticamente incumplido su deber de realizar labor investigativa con objetividad o si han vulnerado garantías constitucionales de presunción de inocencia y normas procesales para efectos de establecer medidas cautelares a Carabineros o miembros de una institución armada".

-¿Cuál es el ambiente entre los carabineros?
-La sensación interna entre los carabineros es de la más absoluta vulnerabilidad e indefensión, especialmente entre el personal operativo que tiene mayor contacto con la comunidad y tiene que realizar funciones en la calle.

-¿Por qué?
-El asesinato brutal del sargento Retamal esta semana, un hombre de 40 años, cuya vocación de servicio se manifestaba no solamente como carabinero, sino que también como bombero y queridísimo vecino, nos enfrenta a una delincuencia que parece deshumanizar completamente al carabinero. Carabineros informó esta semana que en lo que va del año han sido atacados más de 942 funcionarios en acto de servicio. Durante la insurrección fueron heridos, mutilados, quemados o lesionados más de 5.000 funcionarios.

-Usted ha denunciado que los carabineros están inhibidos a actuar frente al delito. ¿Cómo?
-Los carabineros están inhibidos de actuar resguardando el orden y la seguridad pública. Están inhibidos de usar las herramientas que el propio Estado le ha entregado e implementar las técnicas en que el Estado los ha preparado. En el último tiempo se ha inoculando un menoscabo de la autoridad de Carabineros reconocida en la propia Constitución.

-¿Cómo?
-El propio protocolo de uso de la fuerza y armamento publicado en septiembre del año pasado, señala que los insultos, escupitajos, empujones y otros maltratos, son solo considerados "provocaciones", y no facultan al funcionario para accionar en contra del ejecutor, vulnerando el protocolo de garantías constitucionales que establece el derecho de los funcionarios a la integridad física, psíquica, a la honra y a la igualdad ante la ley.

-¿Qué pasa si un carabinero reacciona a los insultos, escupitajos, empujones y maltratos?
-Se le exige "proporcionalidad" y también "necesidad", y todo esto luego queda abierto a apreciaciones subjetivas del Ministerio Público y el funcionario termina, generalmente, cuestionado y muchas veces sumariado o procesado.

Delincuencia

-El Presidente dijo, el viernes en el norte, "Vamos a ser unos perros en la persecución de la violencia". ¿Qué opina de esta frase?
-La única experiencia del Presidente Boric con un perro es con su mascota Brownie, que está en Magallanes.

-¿Considera que el Presidente y autoridades de gobierno han cambiado su posición frente a la institución de Carabineros?
-Quienes hoy son gobierno, cuando eran bancada, reservaron para la institución de Carabineros dichos y acciones que hoy intentan vergonzosamente ocultar. No hay que olvidar los conceptos emitidos por los entonces diputados Vallejo, Boric, Cariola y Jackson, que votaron en contra de la ley Naín que agravaba las penas para quienes agredían o asesinaban a carabineros en servicio.

-Pero es evidente un cambio en su actitud que ahora es de apoyo a Carabineros.
-Como gobierno pueden apreciar de manera más cercana el importante rol social de la institución de Carabineros, su sincero y permanente apoyo de la mayoría de la ciudadanía, que ve en ellos la esperanza de recuperar el orden y la seguridad pública que claramente se ha perdido.

-Usted interpuso una querella en tribunales contra quienes resulten responsables por el sesgo del Ministerio Público en la persecución de casos donde están involucrados Carabineros. ¿Qué la motivó a realizar esta presentación?
-La querella fue presentada para que el Ministerio Público investigue sí alguno de sus funcionarios ha incumplido gravemente con su obligación de investigar la responsabilidad penal de imputados por violencia institucional de manera objetiva.

-Usted ha señalado que no hay igualdad ante la ley.
-Porque cuando el imputado es un uniformado, especialmente un carabinero, se rompe un principio inspirador del sistema procesal penal que es el de presunción de inocencia. Hemos visto que, con mínimos indicios, el Ministerio Público procede a imputar el delito de mayor gravedad en el que pueda hacer calzar los hechos que investiga.

-¿Considera que el Ministerio Público no ha sido objetivo?
-En las investigaciones por responsabilidad penal en imputaciones de violencia institucional, el Ministerio Público ha vulnerado sistemáticamente las garantías constitucionales de presunción de inocencia y normas procesales para efectos de establecer medidas cautelares con un patrón de conducta ideologizado, discriminatorio y politizado.

-Pero la tarea del Ministerio Público es, justamente, perseguir e investigar personas que cometieron delitos. ¿Usted pide que sea distinta la persecución en el caso de Carabineros?
-El Ministerio Público debe cumplir su labor investigativa y levantar sus acusaciones sin prejuicios discriminatorios, sin contaminación ideológica ni política. Una espera que cuando el imputado vista un uniforme, se respeten sus derechos humanos y sus garantías constitucionales.

-¿En qué casos usted considera que no ha habido igualdad ante la ley?
-Los cinco detenidos que participaron en el procedimiento policial que terminó con la muerte del sargento Retamal esta semana fueron dejados en libertad y el Ministerio Público no solicitó prisión preventiva porque no los consideró un peligro para la sociedad, no obstante realizar actividades abiertamente reñidas y letales para terceros, como resultó serlo para Retamal. También quedó en libertad el joven de 19 años que lanzaba bombas molotov causando lesiones a cuatro soldados. ¿Es eso igualdad ante la ley?

-Carabineros es una institución que tiene el monopolio del uso de la fuerza. ¿No considera que eso exija una mayor fiscalización y penas más duras por parte de las autoridades judiciales?
-En el inciso segundo del artículo 101 de la Constitución Política de la República, Carabineros de Chile detenta la calidad de autoridad pública de ser garante del orden y seguridad, función que ejerce haciendo uso de manera monopólica de la fuerza pública. Siempre será positiva la fiscalización que se haga de su trabajo de manera profesional.

Fiscales

-Usted criticó que un grupo de fiscales se reunieran con el entonces fiscal nacional, Jorge Abott, el 13 de diciembre de 2019. ¿No le parece normal que la máxima autoridad de la fiscalía tenga reuniones con sus subalternos?
-Es absolutamente normal realizar reuniones de coordinación regulares, pero la cita a la que se hace referencia en su pregunta -y en la querella- es, precisamente, aquella en que una parte importante de la superioridad de la entidad persecutora se reúne para fijar directrices para la persecución penal de uniformados y funcionarios de carabineros que resultan arbitrarias, prejuiciadas y abiertamente vulneradoras de garantías constitucionales.

-¿Considera que el ahora exfiscal nacional Jorge Abott tuvo un trato distinto con los carabineros acusados?
-El señor Abott mantuvo siempre una mirada sesgada y un accionar cubierto de un manto de opacidad al momento de investigar hechos y circunstancias relacionados con la institución de Carabineros. Baste recordar el caso Huracán con el fiscal en comisión Palma, hoy querellado por alterar un informe de un detective.

-¿Qué pide usted para los carabineros involucrados en casos de apremios ilegítimos o torturas?
-Justicia.

Click para comentar