-->

Escribe y presiona enter

On
Metaverso ayuda a la capacitación en minería

Rodrigo González (35) es arquitecto de la Universidad de Santiago y cuando estudiaba se sumergió en el camino de la realidad 3D: junto a las maquetas físicas le enseñaron a diseñar maquetas virtuales para construir edificios y, más adelante, quiso profundizar en el mundo de metaverso, que lo terminó de internalizar como autodidacta en un curso que halló en Youtube.

"Antes nadie los enseña en Chile y sólo ahora se abrió la Universidad Autónoma se abrió un diplomado para construcción y arquitectura", contó González, quien en diciembre de 2015 creó la empresa Metaverso Limitada para aplicar realidad virtual aumentada en diversas industrias. Empezó en el área inmobiliaria: "Creamos los departamentos pilotos virtuales que se mostraban a los clientes sin necesidad de que visitaran el edificio", recordó.

Pasó con proyectos en educación y también en medicina, pero apuntó a la minería, en plena pandemia, con una oferta para que las personas en forma virtual aprendan a usar la maquinaria o se sometan y capaciten a las estrictas medidas de seguridad que se llevan adelante en las minas subterráneas o de tajo de abierto. En 2021 nace Minverso como solución específica a este sector y donde, en plena pandemia, tuvo un crecimiento importante.

"La apuesta que estamos haciendo es que a través del metaverso se pueda capacitar haciendo. Es decir, dejar de lado la enseñanza tradicional en dos dimensiones, que se ha perpetuado por cientos de generaciones, sin mayor interacción, y pasemos a esta verdadera revolución tecnológica, donde un trabajador puede experimentar, sentir, vivir lo que está aprendiendo y también puede equivocarse, pero sin los riesgos ni costos que ello implica, como ya lo estamos realizando con la industria minera", agregó González.

Le ha ido tan bien que entrega soluciones a Codelco, a la división Chuquicamata, a Pelambres y la empresa danesa FLSmidth, que provee de maquinaria en varios países. González hace poco mostró la tecnología a los que visitaron el Summit País Digital. "Fue un éxito, mucha gente tuvo su primera experiencia en metaverso", comentó.

-Para que lo entienda la gente que nunca ha tenido la oportunidad. ¿Es como ser parte de un videojuego?
-Claro una vez que se coloca el visor y se puede interactuar con una realidad virtual y aumentada. Y es como un videojuego, pero con software y aplicaciones específicas que sirven para que se usen áreas productivas y nosotros lo aplicamos en minería.

-¿Por qué llegaron a la minería?
-Es una industria que nos llamó la atención porque es una de las que más invierte en investigación y desarrollo. La pandemia logró acelerar muchos procesos de adopción tecnológica y empezó a hacer sentido para la industria aplicar el metaverso para varios fines, como la capacitación. Presentamos demostraciones en Linkedin y se nos acercaron varios clientes para desarrollar soluciones a nuestros clientes.

-¿Desarrollan una experiencia en metaverso a pedido?
-Sí, el contenido lo propone el cliente para abordar un problema. Puede ser, por ejemplo, capacitar en el uso de una maquinaria o de las medidas de seguridad que deben saber las personas que trabajan en una mina. Eso se conversa con el cliente y se llega a una solución virtual.

Los beneficios

En FLSmidth, la empresa danesa a la que presta servicio Minverso, dijeron que la realidad virtual les ha permitido acercar su portafolio de soluciones de productividad sustentable a sus clientes. "Ese acercamiento puede ser en una feria minera; a través de entrenamientos técnicos en terreno, o bien, como una herramienta de venta para nuestra gestión comercial", dijo Nathalia González, marketing & communications manager de la empresa para Sudamérica. Además, aseguró, que el metaverso les ha permitido reunir a expertos de todo el mundo en tiempo real en un universo completamente digital, lo que permite aminorar viajes y agilizar tiempos de respuesta.

Click para comentar