-->

Escribe y presiona enter

On
Juan Carlos Retamal, padre del carabinero asesinado con un fierro

En un video junto con su amigo Mario Meza, alcalde de Linares, Juan Carlos Retamal, padre del carabinero asesinado en San Antonio, agradeció los mensajes de apoyo y criticó al Gobierno. "Es triste ver que las autoridades que hoy tenemos dicen o decían hace algunos meses atrás que el personaje más popular era un perro Matapacos. Eso no habla bien de nosotros como país", opinó en el registro.

El sargento segundo Carlos Retamal Jaque recibió en la cabeza el impacto de un fierro lanzado por uno de los asistentes a una carrera clandestina en el sector de Malvilla, localidad rural a nueve kilómetros de San Antonio, y murió en el Hospital de Carabineros en Santiago. La mañana de este jueves, poco antes de la misa fúnebre en la Catedral de Melipilla, Juan Carlos Retamal volvió a mencionar el perro que se hizo famoso en las protestas universitarias el 2011 y que fuera reivindicado como un símbolo por los manifestantes durante el estallido social del 2019.

Valores trastocados

"Cuando resulta que las autoridades un año atrás llamaban a las protestas con un perro emblemático que le llamaban el perro Matapacos, cuando resulta que salen publicaciones donde invitan a orinar en un casco militar.. entonces se han ido trastrocando valores y esos valores que se han trastocado son los que le hacen daño a la sociedad. No quiero llegar tan lejos como decir que los amparan, pero las señales intelectuales que se han dado de esto de parte de los gobernantes no son las mejores. Este es un tema de la sociedad que hoy día está enferma", dijo.

El país, añadió en el video, tiene un problema tremendo de violencia: "Somos más de 20 millones de chilenos, de gente buena, de gente linda, de gente preciosa, pero tenemos grupos que nos tienen acorralados, tienen acorraladas a nuestras policías, a nosotros como sociedad".

"Creo que en esto la prensa tiene una responsabilidad tremenda. ¿Por qué? Porque les da mucha tribuna a esos casos. Los han resaltado, han mostrado el perrito en la televisión y una serie de cosas. Ahí es donde tenemos problemas. Mejoremos la sociedad, la convivencia. Busquemos los puntos de unión, si somos un país hermoso. Acorralemos y aislemos a este lumpen que tenemos enquistado", propuso.

A su juicio hay voluntad para hacerlo, pero eso no es suficiente. "Falta aunar posiciones. No solamente quedarse con un sesgo ideológico de que los carabineros son malos y que los carabineros salen a golpear. Yo creo que no. Los carabineros salen a cumplir con la orden que los mandata la ley. ¿Qué es lo que dice? Mantener el orden público. Y nosotros no tenemos orden público en este momento, no por culpa de Carabineros, sino que por culpa de la sociedad", aseguró.

Juan Carlos Retamal contó que se ha sentido respaldado por Carabineros y por Bomberos, porque su hijo además era voluntario honorario de la 2a compañía de Melipilla. "Como familia hemos pedido que (las autoridades de Gobierno) se mantengan un poco al margen. Se lo hicimos saber a Carabineros... yo no he tenido contacto con nadie del Gobierno y la verdad de las cosas es que creo que ya es extemporáneo", dijo.

El funeral

Globos blancos y banderas chilenas despidieron el ataúd donde fue trasladado en un carro fúnebre del Cuerpo de Bomberos de Maipú el suboficial Retamal. A su lado, Evelyn, su mujer y carabinera en retiro, caminaba uniformada. La gente que salía de sus trabajos se agolpó a la entrada de la catedral.

En la mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que participaría en el funeral y respondió las críticas. "Respecto a la inquietud por declaraciones que se pudieron haber hecho en algún momento, quiero ser clara: todos hemos tenido declaraciones en la vida. Cuando ejerciendo tenemos estamos estos cargos responsabilidades, tenemos que responder por ellas", aseguró.

"En el caso del Gobierno del Presidente Boric, no va a haber ninguna vacilación, ninguna duda respecto de nuestro rol de dar seguridad a la población, en apoyar a las instituciones que tienen una tarea que aportar en ese objetivo y en hacer valer la ley y los instrumentos que ésta nos entrega para perseguir el delito y proteger a las personas", señaló.

1 comentarios:

avatar

Alguien que le cuente a ese torturador que todo se paga en esta vida. El únic

Click para comentar