-->

Escribe y presiona enter

On
cuánto ganan los ingenieros según cargo y experiencia

Minería, energía y proyectos son las áreas con mayor movimiento laboral para los ingenieros. Así Io establece la Guía Salarial 2023 de Robert Half, consultora internacional especializada en reclutamiento, cuyo informe anual será publicado en los próximos días (roberthalf.cl).

El estudio muestra, por ejemplo, los salarios promedio en Chile para cargos de jefatura ejercidos por ingenieros en distintas áreas de trabajo. Las remuneraciones brutas mensuales -que no incluyen bonos ni beneficios- las obtuvieron a través de 15.000 entrevistas de trabajo realizadas durante el último año. Luego cotejaron las cifras con encargados de Recursos Humanos de distintas industrias.

"Es una fotografía muy clara de la realidad del mercado laboral", asegura Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile. Los salarios abarcan desde ingenieros de procesos hasta gerente de operaciones, divididos en percentiles según su experiencia (ver tabla).

"Hoy día, con la inflación, una empresa que quiera mantenerse competitiva tiene que crecer en eficiencia operacional, y eso se da muchas veces dentro del área industrial, que es dentro del área de ingeniería", indica el ejecutivo. "Muchos de nuestros clientes están invirtiendo en tecnología para mejorar su eficiencia operacional, para no tener gastos extra y tener una operación sin grasa, sin desperdicios".

¿Qué buscan los empleadores? "Piden no solamente experiencia, también estudios específicos y la posibilidad de manejar otras lenguas, principalmente el inglés, para que puedan comunicarse con la casa matriz o mejorar sus operaciones basados en informaciones que vienen de afuera", afirma.

Otro factor que ayuda a subir el sueldo, según el análisis, es saber comunicar ideas e instrucciones. "Un profesional de jefatura que tiene características blandas muy fuertes siempre es deseado por otras empresas", destaca Arnaes.

Boom energético

Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi Chile (rankmi.com), plataforma que automatiza los procesos de gestión de personas, concuerda con que el sector energético está creciendo.

"Cada vez cobra mayor relevancia el cuidado a nuestro entorno y, con ello, las carreras ligadas a lo sustentable. El sector de las energías renovables ofrece un campo laboral en expansión: Chile se posiciona hoy como un modelo a seguir en la transición de matriz energética", opina.

"Basta ver lo ocurrido recientemente con Enel Chile, que se convirtió en la primera compañía de electricidad chilena en dejar el carbón para generar electricidad y así impulsar proyectos con centrales eólicas, geotérmicas e hidráulicas. Este tipo de cambios en el modelo requiere contar con un nuevo perfil de profesionales capacitados en la materia. Muchas de estas carreras son relativamente recientes e incorporan un alto grado de especialización", agrega.

Menciona algunas áreas de trabajo vinculadas con energías renovables: electromovilidad, edificios eficientes, automatización industrial y domótica habitacional. "Es donde existe interés de grandes empresas", sostiene.

Trabajos más flexibles

Cristián Cofré, socio fundador de la consultora Conexión Ingenieros, proyecta que los trabajos podrían sufrir una baja el próximo año. "El mercado laboral probablemente se restrinja un poco", anticipa.

En ese contexto, dice, deberían continuar fuertes el sector minero y de energía, aunque ambos tienen una desventaja: son mayoritariamente presenciales, a diferencia de los ingenieros tecnológicos.

"Me refiero a ingenieros informáticos y los relacionados con empresas tecnológicas, aplicaciones, comercio electrónico, Io que tiene que ver con la administración de negocios, ingenieros civiles industriales o comerciales del área de marketing, finanzas", ejemplifica.

"Muchos de ellos pueden trabajar a distancia, es mucho más flexible y eso puede ayudar a dinamizar el mercado laboral", plantea. "En ese ámbito de tecnología la competencia de los ingenieros no está solamente en Chile: es mucho más global, y eso posibilita que puedan trabajar desde aquí para empresas que están, por ejemplo, en Estados Unidos o Europa", asegura.

Click para comentar