-->

Escribe y presiona enter

On
Gringo glotón de Netflix sufrió con el piure en visita a Chile

En el poco tiempo que tuvo para grabar un capítulo en Santiago para su serie de Netflix "Somebody feed Phil", el comediante Phil Rosenthal se zampó con gusto trozos de cordero al palo, mariscos, sánguches varios, alfajores y otras delicias. Pero en el episodio, estrenado la semana pasada, se ve al conductor peleado con uno de los productos más famosos del mar chileno: el piure.

Primero Phil visitó al reputado chef Rodolfo Guzmán, quien con estilo sacó un piure de una roca. Impactado, el conductor Io llamó"un coral enfermo". Cuando el cocinero le pasó una gran muestra sólo para que la examinara, el gringo se lo llevó a la boca tal cual y padeció el intenso sabor. "Porque soy estúpido. Lo que no entendí es que los chefs usan un pequeño trozo. No sabía si acostarme o vomitar", reflexionó después.

Aunque el gringo juró que nunca más probaría la proteína, en el Ambrosia Bistro, se encontró con la chef Carolina Bazán que le llevó una mezcla de piure con otros mariscos. "Es rico, pero tal vez no necesito probarlo más", comentó. Aún así al final del recorrido en el gastropub Demencia otra vez le sirvieron piure, pero en un mariscal frío.

"Es un producto característico de Chile, un tesoro de nuestro mar, pero no es fácil de comer, se trata de un gusto adquirido", comentó Benjamín Nast, uno de sus anfitriones en la última parada. "Le encantó nuestro plato, preparado con mucha cebolla y cilantro. Phil nos comentó que había sido como rehabilitarse del piure y lo pasó muy bien", agregó.

Para el chef Juan Pablo Mellado, el error de Phil fue comer el piure crudo en la primera ocasión. "Tiene un sabor muy fuerte, yodado y salado. Yo lo conocí de chico, yendo a mariscar con el abuelo de mis primos en Llico. Ahí sacábamos el piure y lo comíamos con limón. Fantástico. Pero hay mucha gente que le impacta no de forma positiva. Una manera de comerlo es en un mariscal frío, en pequeños trozos y mezclados con algo más para que el piure no sea el protagonista", comenta.

-¿Como un aliño, Juan Pablo?
-Como un condimento, de forma sutil. Creo que no tenemos por qué ser complacientes con los visitantes, siempre hay que comer lo que a uno le presentan. Si a Phil no le gustó el piure, él se lo pierde.

Mikel Zulueta, chef del programa "De cuchara" de Canal 13, también es fanático del piure tal cual como sale del océano: "Hay personas a quienes no les gustan los sabores fuertes y les produce rechazo la forma en cómo se obtiene (desde las rocas). Hay muchas formas de prepararlo, como por ejemplo en una empanadas de piure, que es una delicia".

Click para comentar