-->

Escribe y presiona enter

On
Exministros y amigos recuerdan a Karen Poniachik

Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento, a los 57 años, producto de un cáncer, de Karen Poniachik, exministra de Minería del primer gobierno de Michelle Bachelet y quien actualmente se desempeñaba como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia, en Santiago, además de ser directora de varias instituciones y empresas, entre ellas, Global Americans, la Cámara Chilena Women Corporate Directors, Norteamericana de Comercio, la Minera Lundin y JetSMART. También presidió los directorios de Codelco, Enap y Enami.

Su extenso currículum incluía también el nombramiento, por parte del gobierno, en agosto de este año, como representante de Chile en el Consejo Asesor Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). "Karen Poniachik, exministra del gobierno de Michelle Bachelet, fue una periodista con gran trayectoria, que abrió caminos en materia de género y una mujer determinada. Mis condolencias y respetos a su familia, especialmente a su hija", comentó la ministra vocera, Camila Vallejo.

Orgullosa madre soltera

En lo humano, la profesional tenía una hija adolescente; según consta en una entrevista de 2014 a revista "Paula", Poniachik relataba orgullosa su experiencia como madre soltera: "No es que haya decidido ser madre soltera. Decidí ser madre y estaba soltera. Lo busqué y me preparé emocional y estructuralmente: vivía sola, apenas supe que estaba embarazada la pieza que tenía como gimnasio la acondicioné como pieza de guagua, agrandé la pieza de servicio, porque era evidente que necesitaría ayuda; es decir, cambié mi vida para ser madre. Ha habido momentos en que ser madre soltera se ha transformado en una bandera de lucha", relató. "Una gran pena el fallecimiento de mi amiga Karen Poniachik. Una gran mujer, madre, profesional y amiga. Feminista, valiente, humanista, siempre comprometida con el país", declaró su amiga, la exconvencional, Patricia Politzer.

Su vida en Nueva York

Fue la mayor de cuatro hermanas, vivió 12 años en Nueva York, donde hizo un master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. Antes estudió en el colegio Grange, se recibió de periodista de la Universidad Católica, trabajó en la revista "Cosas", "Televisa" y "Newsweek". A Revista "Ya" en 2013, confesó: "Tuve la opción de casarme con un argentino después de una relación larga en Estados Unidos y no lo hice. Él tenía que volver a Buenos Aires y a mí me habían ofrecido un trabajo en Nueva York y decidí quedarme. Fue una decisión que a la larga demostró ser la correcta".

Música y series

Otro dato: intercambiaba discos de música de películas clásicas con José Miguel Insulza, cuando éste se desempeñó como Secretario General de la OEA. "La Novicia Rebelde" y "Singing in the Rain", entre otras piezas. Rodrigo Castillo, director del magíster de Regulación Económica de la UAI, tuiteó: "Se ha ido mi amiga Karen Poniachik. Tendría tantas cosas que decir y tengo tanta pena. Pero tú no querrías eso. Mejor recordar esa época pre-Netfiix en que nos compartíamos DVD de series. Ya te extraño".

Premiada por la comunidad judía

Karen Ponichik pertenecía a la comunidad judía, donde uno de sus representantes, Gabriel Silber, la recuerda: "Ella fue una destacada integrante de nuestra comunidad muy reconocida y premiada internacionalmente. Era un un orgullo para la comunidad judía y estaba siempre a la vanguardia y es una perdida irreparable para todos. En 2014 fue distinguida por la Wizo (woman internacional zionist organization) como mujer judía destacada de ese año". Su amigo de infancia, abogado, y expresidente de la Comunidad Judía, Gabriel Zaliasnik, la describe como "una mujer fuerte e inteligente, servidora pública de verdad. Intensa y dura para quienes no la conocían, amable y cariñosa con quienes ella elegía. Te extrañare, Karen, se nos hizo corta la vida".

Reservista y "liberal"

Cuatro de sus colegas en el primer gabinete de Bachelet agregan que Poniachik tenía un perfil de "mujer eficiente", como dice Francisco Vidal, que cuenta además que se topaba con ella en los cursos para formarse como reservista del Ejército. La periodista relató de esa experiencia castrense en 2011: "Para mí era un mundo desconocido y tenía muchos prejuicios, por lo que había sucedido durante la dictadura. Quería hacer este curso para conocerlos mejor, para poder entenderlos mejor, y la otra razón es que me pareció muy interesante poder complementar mis conocimientos de teoría de relaciones internacionales, experiencia vinculada con una directamente con el mundo militar, con el mundo de la seguridad, de la disuasión".

"También fue parte de Expansiva (centro de pensamiento) fundado por Andrés Velasco", aporta el exsenador socialista José Antonio Viera Gallo sobre el grupo que reunía a sectores más liberales de la exConcertación. "Era una persona competente, inteligente y aplicada. Muy preparada, segura de sí misma, y a la vez con buena disposición y colaborativa".

"Interesante y culta"

El excanciller Mariano Fernández cuenta el rol clave que jugó en la entrada de Chile a la Ocde, designada en marzo de 2008 por el gobierno como representante en las negociaciones para que nuestro país entrara al bloque, proceso que culminó en enero de 2010. "Ella trabajó intensamente en el proceso de negociación y adecuación de Chile para ser parte de la Organización. Lamento enormemente su fallecimiento. Humanamente era muy agradable y sencilla. Una mujer interesante, muy culta y con gran capacidad de gestión política y empresarial. Muy vinculada al mundo internacional como consultora y ejecutiva de empresas. Muy lamentable, además, porque nos deja aún muy joven", dijo.

Ricardo Lagos Weber también compartió con Poniachik en el gabinete: "Solo recuerdos buenos de ella. Tenía una visión bien acabada de políticas públicas y de la modernización de las instituciones. Apoyó la llegada de inversión a San Antonio con la empresa Maersk. Siempre tuvo un fuerte compromiso con la inclusión y participación de la mujer en las diversas áreas de la vida laboral". Su amigo Fulvio Rossi,concluye: "Era una bellísima persona, tenía un gran sentido del humor. Cuando viví momentos difíciles, siempre estuvo ahí".

Click para comentar