-->

Escribe y presiona enter

On
Estafa tipo cascada por WhastApp afectó a Julio Milostich

Todo comenzó cuando la noche del miércoles la actriz Alessandra Guerzoni comunicó por su cuenta de Instagram @aleguerzoni (32.700 seguidores): "¡Alerta! Me acaban de hackear wap (WhatsApp) por medio de una supuesta encuesta del Ministerio de Salud sobre Covid. No estoy pidiendo plata por ninguna vía a nadie. Ya no tengo wap hasta nuevo aviso".

Al poco rato, su colega Julio Milostich recibió un SMS a nombre de ella con un código que le pedía copiar y enviárselo. Él, confiado en que se trataba de su amiga, no lo dudó y lo hizo. Grave error. Ahí fue cuando le hackearon su WhatsApp.

Se dio cuenta porque enseguida se fue a negro y a los diez minutos recibió una llamada "rara". Milostich notificó de la estafa posible través de Instagram a su (@juliomilostich.oficial, 32.100 seguidores).

Incluso adjuntó la conversación que estaban sosteniendo. "Uno se siente súper vulnerado, que toda tu vida esté en manos de delincuentes. Ahora me da miedo usar WhatsApp", plantea.

Preocupado por la situación y apenas dos semanas después del sorteo millonario de su casa, el actor acudió enseguida a la PDI, a las 23 horas. Allí le dijeron que para hacer la denuncia debía existir un delito concreto. "Me pareció súper cuestionable, aunque me atendieron con amabilidad, pero estamos absolutamente desamparados. Por suerte no me alcanzaron a sacar plata, porque revisé mis cuentas y bloqueé las tarjetas", sostiene. Luego fue a la 18 Comisaría de Ñuñoa a dejar la constancia. "A la misma comisaría había ido antes Alessandra Guerzoni", cuenta él.

Cómo evitar el hackeo

Felipe Rodríguez, comisario de la unidad de Cibercrimen de la PDI, plantea cómo operan los delincuentes cibernéticos: "Ellos tratan de apoderarse del código de verificación que les permite instalar la aplicación de WhatsApp en otro dispositivo (celular) y ahí mandan mensajes a todos los contactos. Este es un hackeo al que se le denomina tipo cascada".

A continuación, explica paso por paso qué hacer para evitar el ataque y proteger la cuenta de WhatsApp: -Se debe generar una doble autentificación. Hay que ir a la configuración de WhatsApp, luego a cuenta, verificación de dos pasos y activar.

-En ese momento se genera un código propio que el usuario debe recordar.

-Para recuperar la cuenta hay que hacer lo siguiente: "Desinstalar la aplicación de WhatsApp de su dispositivo móvil, reiniciar el celular, reinstalar la app y poner el número de teléfono. Luego llega desde WhatsApp un mensaje de texto con un número que le permitirá acceder a su cuenta".

"Una vez que hackean el WhatsApp, los delincuentes muchas veces instalan la doble autentificación, por lo que hay que actuar lo más rápido posible al descubrir que perdió el acceso", advierte.

Click para comentar