-->

Escribe y presiona enter

On
Implacable submarino ruso La ballena asesina

El imponente submarino nuclear soviético, K-3 Leninsky Komsomol, se paseó por las calles de la localidad de Kronstadt, al oeste de San Petersburgo, durante la noche del miércoles y la mañana del jueves, para ser trasladado al lugar donde será convertido en un museo por el gobierno de Vladímir Putin. Así lo informó el medio local "Piervy Kanal (1 TV)", que mostró la gran infraestructura que trasladó a la enorme nave, entre las miradas curiosas de los residentes, consignó "Daily Mail".

El sumergible, denominado en sus tiempos de gloria como "La ballena asesina", fue construido en la cuidad soviética de Molotovsken en 1957 (actualmente, Severodvinsk), convirtiéndose en el primer submarino de índole nuclear elaborado por la Unión Soviética y en el tercero del mundo, en una carrera armamentística sin precedentes entre lado oriental y occidental del planeta, en plena Guerra Fría, detalló" The Sun".

El submarino mide más de 100 metros de longitud, como una cancha de fútbol profesional, y pesa más de 3 mil toneladas. Se encontraba desde 2005 en el astillero Nerpa, al norte de Murmansk y próximo a la frontera con Noruega y Finlandia, donde "se reparó su casco y se retiraron las partes radiactivas de los reactores", registró"Express Daily".

Rompiendo hielo norte

El K-3 marcó un hito a comienzos de la década de los 60, cuando en 1962 "se convirtió en el primer barco soviético en atravesar el hielo en el Polo Norte, en un gran hito para el bloque comunista", detalló" The Sun". Funcionaba con dos reactores refrigerados por agua y perteneció a la Flota del Norte de la Armada Soviética. Tras ese viaje, el submarino fue bautizado como "Leninsky Komsomol" en honor a las juventudes comunistas soviéticas de la época, publicó"Express Daily". Una de sus principales funciones durante Guerra Fría, fue vigilar a la flota de Estados Unidos, en especial durante 1967, cuando se le encomendó la tarea "de seguir a un submarino de misiles balísticos estadounidense".

La tragedia del 67

Solo meses después de su rol como espía de un submarino de EE.UU. y mientras navegaba por el Mar de Noruega, un incendio ocurrido en el sistema hidráulico provocó la muerte de cerca de 40 tripulantes soviéticos que viajaban en "La ballena asesina" aquel verano de 1967. Tras el incendio, la tripulación tuvo que evacuar hacia otros compartimentos del sumergible, pero la huida fue en vano, pues el fuego alcanzó gran parte de la nave y el dióxido de carbono sofocó a quienes se encontraban dentro. "Cuando el submarino regresó a la base (cuatro días después), se descubrió que 39 miembros de la tripulación habían muerto en el desastre" y que el origen del fuego aparentemente, había sido porque uno de los tripulantes encendió un cigarro dentro de la nave, reveló"Daily Mail".

Primeros visitantes

Tras cumplir tres décadas de funcionamiento hasta 1988 y permanecer en astilleros por más de cuarenta años más, finalmente el gran submarino soviético "La ballena asesina" abrirá sus puertas, como un museo, el próximo año. Aunque originalmente la idea del gobierno ruso era situar al sumergible K-3, junto al histórico primer rompehielos nuclear, llamado "Lenin", ubicado en Murmansk, finalmente fue trasladado a la pequeña localidad cercana a San Petersburgo, donde se encuentra el Museo Naval de Kronstadt en la Isla Kotlin, informó"Express Daily"

Click para comentar