-->

Escribe y presiona enter

On
Eslovaca relata la encerrona que sufrió con sus hijos en autopista

Mientras se dirige al Registro Civil para renovar su cédula de identidad y las de sus hijos de 6 y 8 años, Alica Rehakova repasa el traumático momento en que debió arrancar con los niños en brazos, tras ser víctima de una encerrona la noche del sábado.

Ese día, relata la ingeniera comercial de 37 años, habían estado celebrando el cumpleaños del hijo de una amiga, en Chicureo. Como los niños no se querían ir, terminaron saliendo a eso de las 20 horas. Tomaron la autopista Los Libertadores (Independencia), en dirección a Providencia.

"Tomé el paso nivel que conecta con Vespucio, cuando veo que frente mío estaba parado un auto blanco. Frené pensando que podía ser un taco, pero cuando bajé la velocidad los tipos empezaron a retroceder súper rápido hacia mí. Pensé que me iban a chocar, pero pararon y salieron muchos tipos, cinco o seis. Ahí ya sabía qué estaba pasando", relata la mujer de nacionalidad eslovaca.

Durante la tarde, los invitados al cumpleaños estuvieron comentando sobre el asalto al Mall Piedra Roja que había ocurrido horas antes. "Nosotros teníamos conversado que si nos pasaba algo así, yo me pasaría para atrás para sacar a los niños. Y eso fue lo que traté de hacer".

-¿Pudo?
-No. Cuando ellos empezaron a golpear el vidrio y a gritar, vi las armas y abrí mi puerta para que tomaran el auto y yo poder ir por dentro hacia el asiento de atrás a retirar a los niños, pero cuando me quise dar vuelta, los tipos estaban tomando a mis hijos y sacándolos del auto. Me tiraron hacia afuera y me sacaron el reloj, pero yo me metí el celular adentro de los pantalones.

-¿Le entregaron a sus hijos?
-No, los bajaron y mis niños corrieron hacia mí. Los tomé en brazos y me despreocupé de todo. Ellos están acostumbrados a que se acerque gente en los semáforos a pedir o vender. Pero claro, cuando me vieron a mí gritando, empezaron a llorar. Solo me quería alejar para no recibir algún balazo, porque pensé que podrían estar drogados. Eran muy jóvenes. De hecho, a uno lo empujé un poco, porque me estaba tirando mucho, y como que voló.

El hecho, que quedó registrado en un video de 37 segundos y se viralizó en TikTok, fue grabado por el copiloto de un minibús de transporte privado que iba detrás de la mujer y que decidió parar para tratar de auxiliarla.

"Corrí tiritando hacia el minibús. Ellos me fueron a dejar a la comisaría, porque yo me saco los zapatos cuando ando con tacones y ese día estaba manejando sin zapatos. Los niños también se habían relajado y quedamos todos sin zapatos en la calle", cuenta la Ceo de Míobio, empresa de electrodomésticos, y creadora de Miomat, máquina para preparar leche vegetal.

-¿Cómo están sus niños?
-Les dije que estábamos a salvo, que había sido una experiencia fuerte, pero que no había pasado nada grave. Esa noche durmieron bien, y luego estuvimos hablando de la situación. Quedamos en que eran niños a los que les faltaba Dios. Quiero que sigan una vida normal. Pero es brutal pensar que ya no tenemos libertad, mientras que los delincuentes cada día tienen más poder.

-Ya más en frío, ¿Cómo está?
-En ese momento uno actúa de forma rápida porque está en shock, pero después viene lo difícil: la culpa que uno siente. ¿Por qué salí tan tarde? ¿Por qué fui a un cumpleaños? Aunque no tenga la culpa, uno se cuestiona. Que moverse a las ocho de la noche sea peligroso es brutal. Entonces, al final siento que les estoy haciendo daño a mis hijos porque vivo en Chile.

La difícil decisión

Rehakova, quien llegó a Chile hace 12 años tras conocer a su ex marido en Australia, reconoce que ha pensado irse de Chile. "Es una decisión difícil, tengo una empresa acá, mi pareja. Pero ya no hablamos de otras cosas que no sea de violencia, robos, de la delincuencia. En Eslovaquia los niños desde los 8 años van al colegio solos, pueden hacerlo".

Una hora después del asalto, Carabineros encontró el auto de Alica Rehakova, un Mazda New CX-9, estacionado en la comuna de Recoleta, gracias a un GPS.

"Tengo instalado el AirTag. El auto apareció, pero sin las llaves y sin el reloj. Ambos están en la casa de alguien, casi en la misma dirección donde estaba mi auto, pero no puedo hacer nada".

Carabineros informó que efectivos de la Tenencia El Salto realizan las pericias para dar con el paradero de los antisociales.

Click para comentar