-->

Escribe y presiona enter

On
El altavoz de su celular apenas se escucha

Así como la batería del celular va reduciendo su capacidad con el paso del tiempo, el altavoz también sufre su propio desgaste. Pero en este caso, la merma puede ser reversible: el polvo, grasa y mugre en general pueden tapar los miniparlantes y alterar el nivel de sonido de llamadas, canciones y videos.

¿Cómo recuperar el volumen y la fidelidad de audio? Kenji Tsukame, product marketing manager de Xiaomi, recomienda practicarle una limpieza profunda al smartphone al menos una vez cada tres meses, sobre todo si el dueño vive en lugares con mucho tráfico o tierra.

Muy pocos usuarios, advierte, tienen el hábito de asear de forma periódica algo que se llevan todo el día al rostro.

"Hay que limpiar el polvo o pelitos que quedan en el celular cuando uno deja el teléfono en la mochila, que hacen que el sonido se vaya perdiendo o bajando. Salvo que sufran un golpe, los parlantes deberían durar mucho tiempo", aclara el analista de tecnología y editor de Transmedia.cl, Mario Romero.

El aseo

Entonces, si siente que el nivel del sonido ya no es el mismo de antes, si apenas puede escuchar lo que dicen en la radio o los protagonistas de su serie favorita, no es necesario llevarlo de inmediato al servicio técnico. Antes, sea un modelo iPhone y Android, intente una limpieza manual con un cotonito o cepillo.

Romero cuenta que él limpia las rendijas inferiores -donde se ubican los parlantes del celular- con un cotonito untado en alcohol isopropílico , el mismo líquido que se ocupa para limpiar la pantalla de los computadores: "No hay que mojar el cotonito, sino apenas humedecerlo para pasarlo cuidadosamente por la superficie de los parlantes. He hecho este procedimiento en varios iPhone y han mejorado harto", dice.

Ignacio Uarac, director de Marketing de SmartDeal.cl, añade que como última instancia se puede usar alcohol corriente, "pero con mucho más cuidado ya que tarda más tiempo en evaporarse y, con ello, deja residuos de aceite en la superficie".

Tsukame sugiere también usar un cepillo de dientes con cerdas suaves: "Hay que pasarlo de forma muy sutil con movimientos superficiales y no presionar ni entrar en las rejillas". También se puede usar masilla adhesiva (la que se ocupa para artesanía) lo más sólida posible. ¿Cómo? "Hay que presionarla en la superficie y va a salir el polvo pegado", explica.

¿Se podría usar una aspiradora? Sólo si tiene una boquilla muy pequeña para que haga una succión localizada en la zona.

No haga esto

Los analistas coinciden en que nunca debiera utilizar alfileres para limpiar las zonas del audio. "Mucha gente los inserta porque dicen que así destapan mejor los hoyitos de los parlantes de abajo, donde hay orificios más grandes", dice Romero. El problema, acota, es que puede pasar a llevar una de las membranas y dañar irremediablemente el altavoz.

Tampoco funciona soplar: generará el efecto contrario, ya que contribuirá a que el polvo o basura se inserte aún más en el aparato.

Tsukame aclara que algunos teléfonos tienen certificaciones especiales que avalan su hermeticidad ante polvos imperceptibles a la vista humana, como la IP 5X o IP 6X: estos últimos tienen protección completa contra el polvo y en ellos la limpieza casera funciona muy bien. Si no tienen ningún tipo de certificación IP será más difícil limpiarlo. En ese caso, si tiene problemas de audio, mejor llevarlo a un servicio técnico.

Apps que limpian

Ciertos modelos, como los Redmi de Xiaomi, incluyen una función especial de limpieza de altavoz en el menú de ajustes del teléfono: al activarlo, emite un sonido de alta frecuencia "que hace que las membranas vibren muy rápido y expulsen las partículas hacia afuera", dice Kenji Tsukame.

Para otros teléfonos existen apps que cumplen esta misma función, como Speaker Cleaner : "Mientras más agudo el sonido más vibra el parlante y genera un movimiento de expulsión, manteniendo limpios los altavoces".

Todos estos cuidados al cabo son necesarios, evalúa Romero: "Hay que cuidar la inversión, los teléfonos no son baratos y es la única forma de extender su durabilidad".

Click para comentar