-->

Escribe y presiona enter

On
el lunes 2 de enero será feriado

El abogado Felipe Bravo Alliende reconoce que nunca pensó que un tuit suyo tendría tanta repercusión. No pensó que su comentario le alegraría el día y el final de año a ese puñado de chilenos que se pasea por Twitter.

"Me acabo de enterar de que el lunes 2 de enero de 2023 es feriado gracias a la Ley N° 20.983 tecleó el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Inmediatamente, los incrédulos le pidieron pruebas. ¿Es verdad?

Sí. El 21 de diciembre del 2016, el Congreso aprobó de manera exprés una ley respaldada por la Presidenta Michelle Bachelet, que declara que cada vez que el 1 de enero coincida con el día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado. Precisamente esa situación se da este año: el 31 de diciembre cae día sábado y el I de enero, domingo.

La misma medida, señala la ley, se aplica para Fiestas Patrias. Si el 18 y 19 de septiembre caen días sábado y domingo, respectivamente, el viernes 1 7 pasa automáticamente a ser feriado.

El abogado cuenta que fue gracias a una audiencia judicial que se percató del nuevo día libre.

"Mi mamá trabaja en el Poder Judicial. Estaban agendando la fecha para un juicio oral y durante la audiencia alguien recordó que al parecer era feriado el 2 de enero. Entonces mi mamá preguntó rápidamente en el grupo familiar si era cierto o no, porque de ser así había que reagendar. Buscando, encontré la ley. Luego me pareció relevante que todos recordáramos esto", dice.

Bravo destaca que el saber si un día es feriado o no es de gran relevancia para distintas actividades laborales y recreativas.

"En nuestro país existe una infinidad de plazos y procesos en los cuales es clave saber qué días son feriados, partiendo por el cálculo de los días hábiles. Va a ser relevante para los empleadores que tienen que pagar con recargo en caso de que sus trabajadores trabajen ese día, por ejemplo", dice.

Por el contrario, agrega, no saber con tiempo genera complicaciones en trámites e intervenciones quirúrgicas, por ejemplo.

Bravo aclara que este 2 de enero no es un feriado irrenunciable, es decir, los comercios podrán funcionar con normalidad, por lo que dependerá del empleador y empleado la forma de compensación en caso de trabajar ese día. "El feriado irrenunciable es el 1 de enero. Este 2 es un feriado nuevo, no es que el otro se corra", dice.

Click para comentar