-->

Escribe y presiona enter

On
así terminó la encerrona de tres adolescentes en Quinta Normal

A las 11:30 horas de este lunes, en el 50 Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó el control de detención de los tres adolescentes. El fiscal Alejandro Osorio, en representación del Ministerio Público, imputó al trío -un varón de 15 años y dos primas de 15 y 16- los delitos de "receptación de vehículo y un celular" y de "porte ilegal de arma cortopunzante".

Según relató Osorio, a los tres se les imputa ser "los coautores" del delito de "robo con intimidación de un vehículo" en la calle Vicuña Rozas con Sergio Valdovinos, Quinta Normal. El hecho ocurrió alrededor de las 22:35 horas del domingo 30 y la pareja víctima denunció, además, la sustracción de un celular Huawei.

El fiscal también expuso que gracias a que el auto -un Suzuki S-Presso- tenía GPS, Carabineros inició la persecución que involucró a un helicóptero y cinco carros policiales y que abarcó las comunas de Lo Prado, Quinta Normal, Renca y Cerro Navia.

La huída de los adolescentes -"a una gran velocidad", aseguró el persecutor- terminó en José Joaquín Pérez 7.286, Cerro Navia. En ese lugar, las mujeres descendieron del auto e intentaron arrancar a pie. Pero fueron detenidas. Una de ellas, llevaba en su cartera "un cuchillo de 20 cms de longitud", agregó el fiscal.

Por disposición del tribunal, los tres quedaron en libertad, sujetos "a la vigilancia del Sename", y se fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Con pistola

"No sé a qué velocidad exacta iban. Pero sé que iban muy rápido, ya que con el choque, primero contra un poste de luz y luego contra un árbol, se activaron los airbag. El chico se lesionó una mano con el impacto y no pudo descender del vehículo. Pero ellas trataron de seguir huyendo", contó este lunes el teniente Brandon Viñuela, de la 44' Comisaría de Lo Prado.

El teniente entregó más detalles de la encerrona: "La pareja estaba detenida en una calle cuando se acercaron los tres jóvenes y los intimidaron con un arma de fuego".

-En la audiencia hablaron de la importancia del GPS del auto.
-Al momento de la denuncia, el GPS arrojó que el automóvil estaba detenido en Cerro Navia, por lo que acudió personal tanto de esa comuna como de Lo Prado.

-¿Qué pasó con el arma de fuego con que intimidaron a sus víctimas?
-No se encontró dentro del vehículo ni entre las pertenencias de los muchachos. Generalmente, en las persecuciones los delincuentes se deshacen de los elementos probatorios. Pero eso será parte de la investigación.

"Se sienten inmunes"

"Hoy todos conocemos a alguien que ha sido víctima de un robo con violencia. Hace una semana una banda de adolescentes asaltó a mano armada a mi hijo para quitarle el celular. Estos jóvenes se sienten inmunes. Sienten que pueden actuar con impunidad", comentó el siquiatra Rodrigo Paz, presidente de la Corporación Sofini (Nuestros Hijos). Según el profesional, una explicación de esta sensación "de impunidad" se originó hace 10 años. "El Ministerio Público y el Poder Judicial adhirió a una instrucción de las Naciones Unidas de modificar sus procedimientos para garantizar los derechos de niños y jóvenes en situación de delincuencia".

-¿De qué manera?
-La instrucción es que cada vez que se detiene a un menor de 14 años ya no sea declarado "detenido", sino "conducido". Eso significa que ese menor sale de las estadísticas de las detenciones y queda bajo la supervisión del Sename, hoy llamado Mejor Niñez.

Paz especificó que en el caso de los menores de 16 años "la categoría de 'detenido' o 'conducido' queda a criterio del fiscal de turno. Pero aún si es declarado detenido, en la práctica hay un acuerdo entre el sistema judicial de evitar el ingreso de niños y jóvenes al sistema penal, ya que la instrucción de las Naciones Unidas es no criminalizar a los menores de edad".

-¿Cómo una medida de protección?
-Sí, pero es una falacia. Esta medida termina siendo un estímulo para que niños y jóvenes con socialización delictual se atrevan a delinquir, sabiendo que desde el punto de vista judicial no les va a pasar nada.

El doctor Paz explicó la situación de mujeres adolescentes en delitos violentos: "Sabemos que por biología, entre otras cosas por la falta de testosterona, las mujeres son mucho menos proclives a la violencia. Para que una chica ingrese en el carril de la delincuencia, habitualmente hay patologías siquiátricas".

-¿Cómo cuáles?
-En las estadísticas nacionales e internacionales la gran mayoría de los delincuentes son hombres. Para que una chica ingrese en ese carril, donde se necesita osadía, impulsividad, agresividad y sangre fría, la regla es que padezca de una patología siquiátrica como bipolaridad severa, rasgos de sicopatía, trastornos graves del control de impulso, alcoholismo y drogadicción.

Click para comentar