-->

Escribe y presiona enter

On

Astrónomos y fotógrafos aterrizan la discusión

¿Un ovni o un planeta?

"Déjalo ahí... Que venga para acá, ojalá. Yo quiero un contacto con ellos", se escucha decir a la persona que grabó el último video viral de Twitter: alcanzó 240.000 reproducciones en menos de un día. ¿Qué se observa en el registro? En Twitter están divididos: algunos usuarios comentan que se ve un supuesto Ovni, otros que corresponde al planeta Júpiter, otros a Saturno. De qué se ve algo, se ve. ¿Qué ve usted?

"Dos videos de OVNI captados en Chile", es lo que escribió Ricardo Faundez (@despotricardo), el usuario que compartió la grabación. "No descarto que sea un ovni ni tampoco un planeta. No cualquier luz que vea será una nave espacial", aclara al ser consultado. "Me gusta el misterio y el universo es infinito. Lo compartí porque quiero que la gente debata con respeto e imagine", cuenta. ¿Qué ve él? "Veo una luz que aparentemente no se mueve".

Teoría del zoom

El fotógrafo Víctor Robles ha trabajado para varios proyectos de la Nasa y el SETI Institute. "Cualquier punto en el firmamento puede ser visto como un ovni", comenta desde su experiencia con este tipo de videos. Y se adhiere a una teoría compartida en Twitter. "La persona que graba no hace un buen foco con la cámara que está ocupando, ya sea manual o automático, y eso es necesario para corroborar una buena imagen, que sea nítida", analiza. "Cuando hay desenfoques se ven cosas extrañas", dice.

Robles explica que las cámaras actuales suelen tener zoom electrónico. "Ese zoom genera una cantidad de ruido tremenda (el ruido digital es la alteración de la información). Jacqueline Riveros, fotógrafa, coincide. "El zoom excesivo hace una deformación y se crea esa imagen distorsionada y brillante. Se pierde la nitidez: los pixeles no se notan y por eso aparecen formas, manchas, distorsiones", comenta.

¿Un planeta?

El astrónomo Thomas Puzia, de la Universidad Católica, sostiene que con la calidad del registro no puede asegurar qué se ve, pero sí asegurar esto: "Dos planetas brillantes son actualmente visibles en el cielo, Saturno y Júpiter, y su aparición en las horas de la tarde es probablemente la razón del aumento de avistamientos y este tipo de interpretaciones de las observaciones de aficionados", comenta.

El astrónomo Antonio Hales trabaja en el observatorio ALMA y complementa a su colega. "Muchos de los ovnis que la gente dice ver se deben más al desconocimiento de la misma gente sobre el objeto que ven volando", afirma. "Lamentablemente, aún existe mucha gente que no sabe distinguir entre un satélite y una estrella fugaz" Hales coincide que en este caso necesita más información para discernir. "No se ven estrellas de referencia para saber si un planeta o para decir que lo grabaron en tal lugar", dice. "Por eso se presta para interpretaciones subjetivas".

Click para comentar